Es relevante que personas mayores de 50 años se realicen un exámen de prevención si es que tienen familiares que han sufrido enfermedad de Chron o colitis ulcerosa para evitar un futuro cáncer de colon.
Nueve de cada diez casos de cáncer de colon se inician como un simple pólipo. Descubrir a tiempo estas lesiones localizadas en la pared del intestino grueso o recto- puede ser vital para evitar el desarrollo de esta grave patología.
El gastroenterólogo Roque Sáenz explica que los pólipos 'pueden tener distintos aspectos, tamaños y grados de diferenciación. Parten siendo tumores benignos pero en la medida en que crecen se van produciendo cambios genéticos sucesivos que hacen que se puedan transformar finalmente en un cáncer precoz'.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar estas lesiones? Por lo general se presentan en personas mayores de 50 años. Sin embargo, también pueden aparecer si existen antecedentes en la propia familia de pólipos o enfermedades de poliposis.
El especialista destaca que éstos también se desarrollan producto de una mala alimentación, ya sea pobre en fibras o con grandes cantidades de grasa. Además, se pueden producir en personas obesas, en operados de la vesícula y en pacientes con una dieta hipercalórica.
Agrega que esta patología se observa generalmente en personas de un nivel socioeconómico medio alto. También se ve en quienes poseen genes europeos o en judíos de origen ashkenazi, que provienen por lo general de Europa Centrooccidental.
El doctor Roque Sáenz recalca que en el último tiempo ha aumentado la frecuencia de pólipos que pueden transformarse en cáncer en mujeres, principalmente en la zona del colon derecho. Explica que puede presentarse con mayor facilidad en el periodo de la menopausia, donde se tienen bajos niveles hormonales y de calcio.
La importancia de un diagnóstico precoz
¿En qué consiste este examen? El procedimiento se efectúa utilizando el colonoscopio tubo flexible de visualización del colon- permitiendo la resección de la lesión con la técnica de la polipectomía o mucosectomía. 'Se trata de detectar el pólipo y luego sacarlo completamente. De esta forma, se trata la lesión inmediatamente y el paciente no tiene riesgo de hacer un cáncer'. Y agrega que luego del procedimiento 'se deben realizar controles sucesivos de acuerdo a los resultados'.
Sin embargo, el especialista resalta que este método no logra diagnosticar lesiones menores de cinco milímetros que sean planas o que estén en el área de una lesión anterior. Además, no se pueden tomar biopsias ni sacar pólipos, y las imágenes que se obtienen son en escala de grises y no en colores naturales.
Prevención de la secuencia pólipo cáncer
- Mantener un peso adecuado.
- Evitar el exceso de calorías y grasas.
- Consumir vegetales frescos (verdes) como brócoli, acelga, brucela, repollo, entre otros.
- Comer fruta.
- Hacer ejercicio.
- Ingerir aspirina.
- Poseer niveles de calcio aceptables.
- Aplicar una terapia hormonal de sustitución en las mujeres post menopáusicas.