Formas de mantener una piel saludable a medida que pasa el tiempo
Probablemente todas las mujeres del mundo desearían tener una piel de aspecto juvenil durante toda la vida. Esto, por supuesto, no es posible. Pero no hay porque desesperarse, ya que hoy existen una serie de tratamientos para seguir luciendo un rostro suave y sexy a pesar de los años.
Bernardita Lorca, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que existe una relación directa entre las características del cutis y los niveles hormonales. 'Sobre los 40 años empiezan a descender los niveles de estrógeno y esto repercute en la textura y el grosor de la zona'.
Con el tiempo disminuye la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas y la piel se va poniendo cada vez más seca y, en la medida en que se deshidrata, van surgiendo las temidas arrugas.
El cutis reseco hace que el rostro luzca más opaco, que al tacto se le noten escamas y que la persona sienta la piel tirante. Además, este problema se agudiza por factores externos, ya sea por el clima seco de Chile, las aguas duras o los jabones alcalinos.
La piel mixta también es bastante común entre las mujeres sobre los 40 años. Este tipo de cutis se caracteriza porque tiene un área seca y otra grasa. Esta última es muy notoria en la zona T frente y nariz-, y se tapan los poros con mucha facilidad.
Los esperados tratamientos
Pero soluciones hay. La doctora explica que las mujeres de piel seca deben limpiar su cutis todas las noches antes de acostarse, para así eliminar el resto de maquillaje y la contaminación. Es importante realizar esto con productos que sean suaves, como jabones neutros o toallitas desmaquillantes de manera de no ser agresivos con el rostro.
Luego de este procedimiento, es necesario dormir con una crema o aceite que contenga ácido glicólico, retinoico o ascórbico (vitamina C), ya que mantienen la piel nutrida y con una leve exfoliación.
Asimismo, requieren una limpieza un poco más agresiva. Deben utilizar productos limpiadores que estén especialmente formulados para su tipo de piel, los que contienen ácido salicílico o glicólico.
En ambos casos, los cuidados deben seguir al despertar. Es necesario aplicar una crema humectante y un protector solar durante todo el año, sobre factor 15.
En invierno es indispensable lubricar más aún la piel ya que ésta se seca por el encierro y las estufas. Es importante utilizar cremas libres de preservantes químicos, perfumes y colorantes, porque mientras más aditivos tengan las lociones, más posibilidades hay de que produzcan reacciones alérgicas.
¿Cómo disminuir las arrugas?
Lo fundamental para atenuar el envejecimiento cutáneo es llevar una vida sana, con una alimentación equilibrada que incluya frutas, verduras y abundante líquido. Es importante que en las comidas no falten vitaminas, sobre todo E y C, que son antioxidantes.
No hay que olvidarse de las mujeres que ya entraron a la menopausia. La piel es un órgano muy dependiente de las hormonas, del estrógeno y la progesterona, y con su disminución el cutis pierde elasticidad.
Esta zona mejora bastante cuando los ginecólogos proporcionan a sus pacientes la terapia de reemplazo hormonal. Para aquéllas que no pueden usar este tratamiento, existen cremas en base a fitoestrógeno, que son muy útiles, ya que se recupera la textura de la piel, el colágeno y disminuyen las arrugas.