La explicación para esta enfermedad se encuentra en diversos factores. La doctora Mailin Ponce, psiquiatra de Clínica Alemana, plantea que una de las causas centrales por las que la mujer se enfrenta a esta patología es por su propia femineidad. Ellas pasan por una serie de cambios hormonales que las dejan más predispuestas que los hombres a sufrir depresión.
La especialista aclara que estas alteraciones se producen porque el organismo femenino se transforma a lo largo de la vida, de acuerdo a su capacidad de procrear. 'Éstas se producen principalmente en la menarquia (primera menstruación); en el embarazo y parto; en periodos premenstruales; y, finalmente, en la menopausia'.
La patología también afecta a mujeres que deben enfrentar una posible infertilidad, a las que quieren tener hijos y no pueden quedar embarazadas, o a aquéllas que presentan pérdidas durante sus embarazos.
Como un elemento adicional la psiquiatra añade que las hormonas tiroideas han probado ser agentes coayudantes de las enfermedades depresivas. 'La tiroides es una glándula que tiene que ver principalmente con el manejo de las energías.
Cuando hay un hipertiroidismo las energías están muy aceleradas y cuando hay un hipotiroidismo hay un apagamiento o desgano', explica.
¿Cuáles son los tratamientos para esta enfermedad?
Lo primero es tener un diagnóstico realizado por un psiquiatra. Habitualmente se recurre a antidepresivos.
Este procedimiento debe ir acompañado con una psicoterapia, la cual ayuda a la mujer a saber qué es lo que le está pasando, cómo enfrentar su problema y a priorizar y ordenar su vida. El ideal es que ambos tratamientos vayan combinados.
En caso de que estas alternativas no sean plenamente exitosas, hay otras posibilidades. La especialista asegura que las mujeres sanas que experimentan una menopausia pueden mejorar su ánimo y calidad de sueño si suplen su falta de hormonas con lo que científicamente se denomina reemplazo estrogénico.
'Las mujeres que están clínicamente deprimidas y no responden adecuadamente a los antidepresivos, al asociar un reemplazo hormonal pueden mejorar su situación', destaca la psiquiatra.