Si no hubiera pañales en el mundo no habría una dermatitis del pañal, una enfermedad que afecta a los bebés en todo el mundo
Si no hubiera pañales en el mundo no habría una dermatitis del pañal, una enfermedad que afecta a los bebés en todo el mundo, que suele ceder con cuidados bastante simples, pero que en algunos casos puede complicarse por la acción de ciertos agentes infecciosos, por lo cual hay que saber enfrentarla.
'Al hablar de dermatitis del pañal nos referimos a una patología que denota una designación topográfica en esa área, vale decir es producida por el uso de pañales que crean condiciones apropiadas para que la piel sufra inflamaciones en ciertas ocasiones, aunque no siempre', dice el doctor Winston Martínez, dermatólogo de Clínica Alemana.
La enfermedad se manifiesta con una irritación bien particular. 'A diferencia de otras erupciones eritematosas, compromete fundamentalmente como una dermatitis de contacto las zonas convexas, vale decir, las que están en directa posición con el pañal, respetando los pliegues', describe el especialista.
Las levaduras y bacterias pueden estar al acecho
El doctor Martínez manifiesta que 'la complicación más frecuente es la infección con levaduras, 'cándidas'. La gente las llama hongos. Ahora si la dermatitis del pañal se asocia con dermatitis seborreica, que es una erupción propia del lactante menor de seis meses, vamos a tener un cuadro mas rebelde al tratamiento'.
Frente a cuadros muy severos e intratables debe pensarse en enfermedades también muy extrañas como Letterer-Siwe u otra patología también muy poco frecuente como Acrodermatitis enteropática
El dermatólogo aclara que, para la tranquilidad de la población, 'por supuesto estas son cosas muy raras, que el especialista se plantea siempre que el tratamiento, a pesar de ser el adecuado, no tenga éxito en un tiempo razonable'.
Tratamiento general
Para tratar la dermatitis del pañal, el doctor Martínez aconseja que lo primero que hay que hacer es evitar su uso la mayor cantidad de horas posible; probar con cambiarlo por otra marca, porque la que utiliza puede estar favoreciendo alergias o inflamaciones, y lubricar abundantemente la zona afectada con cremas inertes, de textura gruesa.
Entre estas últimas menciona la pasta Lasar, que es óxido de zinc. 'Esto busca generar una barrera entre la orina, la deposición y la piel', explica el dermatólogo.
En los casos de infección con levaduras, la terapia se basa en utilización de antifúngicos, incluso en la boca, ya que por la alimentación láctea de los lactantes, las cándidas también están en la boca, atravesando todo el tubo intestinal y llegando a comprometer la zona del pañal.
'Se busca la eliminación de cándidas a nivel bucal mediante la administración de productos antifungistáticos orales, entre los cuales los más conocidos son nistatina y los imidazólicos mas modernos', precisa el especialista.
Una consulta preventiva
Afortunadamente, hoy la consulta médica por dermatitis del pañal ha disminuido enormemente.
'Esto se debe a que los pañales cada día son mejores, más sofisticados, con más atrapamiento de orina.
De alguna manera el buen manejo que puede tener la madre o la persona encargada, con cambio frecuente de pañal, también ayuda', dice el doctor Martínez.
Como medida general de prevención, el dermatólogo reitera que 'frente a una dermatitis de pañal que sea un poco más rebelde, que no ceda con las medidas habituales mencionadas -como la buena lubricación con una buena crema de barrera y el cambio frecuente de pañales- es recomendable consultar oportunamente al médico dermatólogo'.