Complicaciones que conlleva tener una Desviación en el Tabique, las cuales pueden ser solucionadas son cirugía.
El tabique nasal desviado produce varios trastornos funcionales y estéticos. El doctor Renato Rebolledo, otorrinolaringólogo especialista en rinología de Clínica Alemana, explica que en algunos casos el problema está
presente al momento de nacer y otras es producto de algún traumatismo en el parto o en otra etapa de la vida.
Lamentablemente, es usual que este trastorno conlleve un sinnúmero de problemas. 'Se obstruye la vía
respiratoria, lo que produce ronquidos y apnea del sueño. También puede provocar enfermedades crónicas como sinusitis y rinitis. Es más, muchas patologías broncopulmonares rinosinusales son consecuencia de una
mala respiración nasal cuya principal causa es un tabique desviado que obstruye', sostiene el especialista.
El tema estético también es importante, porque este problema nasal puede producir una desviación de la pirámide de la nariz, la que finalmente se ve asimétrica.
Si bien esta patología no requiere necesariamente de una intervención quirúrgica, conduce directamente a un quirófano cuando los complejos son mayores y las obstrucciones respiratorias impiden tener una vida normal.
'Se trata de una intervención bastante simple en la que no debiera existir dolor. Eso sí, muchos pacientes tienen molestias con los tapones que se ponen en las fosas nasales, situación cada vez menos importante, ya que pueden no usarse o dejarse sólo por dos días', explica el doctor Rebolledo.
Asimismo, agrega que si además se requiere de una rinoplastía, tampoco hay dolor pero sí aparecen moretones que nunca llegan a durar más de una semana.