Endourología: Beneficios de la técnica mínimamente invasiva

Por Clinica Alemana feb. 6, 2005, 09:26

Cálculos de la vía urinaria, tumores de la vejiga, crecimientos prostáticos y estrechez de la estenosis de la uretra, son algunas de las patologías que se pueden tratar actualmente por vía endourológica o endoscópica.

El jefe del Servicio de Urología, doctor Pablo Bernier, explica que esta técnica abarca todos los procedimientos que se hacen a través de los conductos naturales, como la uretra. El método se ha ido desarrollando desde la década del 50 y, a medida que han aumentado los avances tecnológicos, se han elaborado equipos endourológicos más pequeños, con lo que se ha podido efectuar una mayor cantidad de tratamientos, cada vez más efectivos.

'Estos procedimientos se hacen a través del endoscopio, que es un telescopio que entra al organismo por la vía natural, y lleva en su interior una cámara e instrumentos que permiten tratar la patología que tenga el paciente', sostiene.

De esta forma, esta técnica difiere de la cirugía laparoscópica, en la que el especialista debe entrar a la cavidad abdominal o al retroperitoneo a través de pequeñas incisiones. Además, con la laparoscopía se deben efectuar otros orificios para colocar el endoscopio (telescopio), a diferencia de la endourología.

Principales avances

Una de las áreas donde más se ha desarrollado este método, es en el tratamiento de la litiasis urinaria. En la actualidad existen instrumentos muy delgados y pequeños, como el endoscopio ureteroscopio flexible, que permiten incluso entrar a la vía urinaria superior, es decir, al uréter alto o proximal y llegar hasta el riñón. Con esto es posible tratar prácticamente todos los cálculos que se ubican en las vías urinarias.

'Utilizando técnicas endoscópicas el porcentaje de éxito para cálculos ureterales bajos es del 95% y para cálculos ureterales altos sobre el 90%. Estas alteraciones pueden producir cólicos, situación muy angustiante para el paciente, pero gracias a estos equipos se puede ofrecer una solución al problema en forma efectiva y en una sola sesión. Por esto la tendencia actual de la urología es ir moviéndose hacia la endourología', destaca el doctor Bernier.

Con este procedimiento el médico puede observar claramente el cálculo, destruir o pulverizarlo y luego retirar los fragmentos, todo en el mismo tratamiento.

Esta técnica también se utiliza para tratar tumores en la vía urinaria superior. Antes cuando un paciente presentaba un tumor de este tipo, se tenía que someter a una cirugía grande y compleja. Hoy en casos seleccionados de tumores que no sean de gran tamaño, se puede ofrecer la resección por vía endoscópica. Este método permite hacer un seguimiento más estricto, que por lo tanto, permitiría también salvar riñones.

Tanto hombres como mujeres se pueden someter a estas intervenciones, independiente de su edad o peso. Además, como se utilizan conductos naturales y no hay incisiones, generalmente no se producen sangramientos, el paciente tiene una buena evolución -aunque es posible que al principio sienta algunas molestias urinarias irritativas-, y puede volver rápidamente al trabajo.

El doctor Bernier explica que en Clínica Alemana se utilizan las técnicas endourológicas para cirugía prostática desde que prácticamente apareció este método. Asimismo, también se está desarrollando la endourología para resolver cálculos en la vía urinaria en forma más efectiva.

Esto incluye la reciente adquisición de un ureteroscopio muy delgado, que permite acceder a la vía urinaria prácticamente sin tener que hacer una dilatación, por lo que la recuperación del paciente es muy rápida.

Adicionalmente el doctor Alfred Krebs, urólogo, está comenzando un fellowship en esa área en la Universidad de California, Estados Unidos. El proyecto principal es consolidar un Centro de Endourología líder a nivel nacional.