Es por eso que uno de los requisitos básicos para cualquier dieta es no consumir alimentos que contengan demasiadas calorías. Pero la cantidad no es lo único importante a la hora de comer, también hay que preocuparse de la calidad.
'Las calorías deben ser aportadas por los diferentes nutrientes en distintas proporciones, ninguno debe ser excluido de la dieta, ya que cada uno tiene una función específica en el organismo', destaca Patricia Rodríguez, nutricionista de Clínica Alemana.
El concepto caloría se refiere a una unidad para medir la energía que proporcionan los alimentos y que está contenida en tres nutrientes: las proteínas, los carbohidratos y las grasas o lípidos. Esto permite que el organismo tenga 'combustible' para funcionar y realizar sus actividades.
En este sentido la nutricionista es enfática al sostener que 'para mantenerse saludable y en forma es fundamental realizar ejercicio, ya que además de aumentar el gasto calórico regula una serie de procesos metabólicos que permiten mantener un peso adecuado y un mejor estado físico'.