El estudio se denomina Evaluación arterial y/o venosa no invasiva y permite diagnosticar precozmente la presencia de patologías vasculares periféricas. Con ello el médico puede detectar estas alteraciones en etapas tempranas, lo que posibilita realizar tratamientos oportunos, evaluar su resultado y ver cómo sigue el paciente en el tiempo.
El jefe de la Unidad de Cirugía Vascular Periférica, doctor Fernando Ibáñez, explica que 'se trata de un examen con el que se analiza fundamentalmente el flujo sanguíneo que llega a las extremidades, señalando el estado de la circulación periférica. Es un procedimiento no invasivo, por lo cual no hay riesgo ni tampoco dolor para el paciente'.
¿Cómo se realiza?
Esta evaluación se efectúa mediante varios test. Uno de ellos es el ultrasonido Doppler que permite calcular las velocidades circulatorias y las presiones que hay en los distintos segmentos de las extremidades.
También se puede realizar una fotopletismografía, en la que mediante una célula fotoeléctrica aplicada sobre la piel, se detecta la calidad del flujo sanguíneo en los tejidos.
¿Cuál es la importancia del estudio?
El doctor Ibáñez señala que si bien los exámenes de imágenes, como la arteriografía o las ecografías vasculares, dan una buena información anatómica, no indican cuánto flujo sanguíneo hay, lo que cobra importancia si se considera que el tener una arteria con problemas no significa necesariamente que haya una enfermedad circulatoria grave.
El procedimiento dura 35 minutos aproximadamente y la persona no necesita preparación previa. Es realizado por cirujanos vasculares de Clínica Alemana, en conjunto con una enfermera.