Un enrojecimiento brillante en las mejillas es el principal signo que presentan los niños que contraen megaloeritema, como si hubieran sido abofeteados.
Por sus síntomas, esta patología más conocida como peste de la cachetada llamada también eritema infeccioso- tiene una gran similitud con el sarampión, la rubéola, otras infecciones víricas y reacciones medicamentosas.
Esta infección viral, producida por el parvovirus B19, tiene un período de incubación promedio de 16 días, luego aparecen malestares como fiebre, dolor de cabeza y discretos síntomas de tipo catarral como tos, romadizo e inflamación de ganglios.
El doctor Jaime Rodríguez, infectólogo infantil de Clínica Alemana, sostiene que 'la enfermedad se define por la aparición de un leve y difuso enrojecimiento en la piel que en el 70% de los casos afecta a niños. Sin embargo, en ocasiones también puede manifestarse en adolescentes y adultos, quienes son más susceptibles y tienden a padecer infecciones más agudas'.
'Sus manifestaciones pueden durar más de una semana con aparición de pequeñas reactivaciones de la irritación cuando se expone al sol. Aunque la principal característica de la enfermedad de la cachetada son las mejillas coloradas, también se percibe eritema en el tronco y la parte proximal de las extremidades. Sin embargo, no afecta las palmas de las manos ni la planta de los pies', agrega el pediatra.