Aunque la mayoría de las mujeres se alarma cuando detecta algún tipo de dureza o masa sospechosa en su mama, lo cierto es que la mayoría de las veces estas alteraciones se deben a un problema frecuente en las mujeres, denominado mastopatía fibroquística o displasia mamaria.
Este trastorno es de carácter benigno y se manifiesta con fibrosis y formación de quistes en los pechos, lo que causa dolor, sensación que generalmente no está presente en el cáncer.
El doctor Eugenio Román, ginecólogo y mastólogo de Clínica Alemana, sostiene que esta condición es bastante común en mujeres adultas, es decir, aquéllas con un desarrollo mamario completo. De hecho se ha visto que afecta a más del 60% de las mujeres entre los 30 y los 50 años. Por su frecuencia y alta tasa de consulta, no se le considera una enfermedad, sino que una condición fisiológica de la mama.
'En mujeres jóvenes, el principal síntoma es mucho dolor, en tanto, en la perimenopausia (alrededor de los 45), lo más característico es la aparición de macroquistes palpables, de más de tres centímetros', explica el especialista.