Premiación para proyecto de señalización de Clínica Alemana 2007
El proyecto de Señalética, implementado en Clínica Alemana por la empresa Procorp, gano el premio Chile Diseño 2007 en la categoría Señalización, es decir, sistemas para la orientación, comunicación, información e identificación de espacios públicos.
Este galardón, creado en 2005 por la Asociación Chilena de Empresas de Diseño, Qvid, es considerado la máxima distinción que entregan los profesionales del medio nacional a productos y sus diseñadores, y también a sus clientes. Se otorga con el fin de promover la disciplina del diseño como factor de desarrollo de la cultura y la industria nacional, por medio del reconocimiento público a sus mejores exponentes.
El jurado, integrado por destacados representantes del medio nacional e internacional, eligió a un ganador por cada una de las 17 categorías en competencia. En la clase Señalización, fueron premiados los diseñadores Andrea Waak, Denisse Balart y Peter Toskana (agencia Procorp S.A.) por el proyecto 'Identificación y Señalización Clínica Alemana'.
Procorp, empresa conocida hasta 2005 como Proyectos Corporativos, es una organización de especialistas en branding, comunicación, diseño y arquitectura, con dos décadas de experiencia.
En la ceremonia de premiación, que se realizó el 3 de diciembre en Espacio Riesco, asistió como representante de Clínica Alemana su gerente Comercial, Paula Ithurbisquy. 'Este reconocimiento es también un premio
para nuestro equipo de área comercial, por el enorme e incansable trabajo que les ha significado', aseguró.
Génesis del proyecto
En 2005, la gerencia comercial tomó contacto con Procorp y solicitó un proyecto de señalización, cuyo desafío era informar y orientar a los usuarios para una circulación fluida en los más de 27 mil metros cuadrados de infraestructura, y un acceso eficaz a todos los recintos de la Clínica.
Denise Barlart, diseñadora de Procorp, sostiene que 'la señalética debe representar la imagen que quiere proyectar la empresa, interpretar su forma de trabajar y adaptarse a las necesidades del cliente. Ser funcional y eficaz'.
La diseñadora agrega que los principales objetivos planteados en la elaboración fueron desarrollar un sistema de comunicación global para la Clínica, que incluyera la identidad corporativa, el Centro de Diagnóstico, el Centro Hospitalario, Urgencia, los profesionales y los usuarios (visitas y pacientes). En la etapa de diagnóstico se consideró oportuno realizar una actualización de la marca que reflejara la nueva etapa de la clínica junto con su crecimiento en infraestructura.
La señalización
comenzó a implementarse en 2006 con la apertura de los 900 nuevos estacionamientos cubiertos, continuó con el Laboratorio Clínico y, finalmente, se habilitó el nuevo Centro de Consultas y Diagnóstico.
Paula Ithurbisquy explica que esta propuesta abarca más que la señalización, ya que también introduce elementos decorativos en los servicios. 'Es un proyecto completo que fue concebido integralmente y que nos ha dejado muy satisfechos, sobre todo considerando que el desafío era grande, por el tamaño de la Clínica y la cantidad de servicios que tiene. Ahora se está trabajando en las áreas clínicas para completar el proyecto', afirmó.
Finalmente, el resultado satisfizo íntegramente las necesidades planteadas por la institución. 'Pensamos que es una señalética moderna, estética y elegante, que logra plenamente su objetivo', asegura la gerente comercial de Clínica Alemana.