El oftalmólogo oculoplástico es especialista en el manejo de heridas, cicatrices y cáncer de piel en los párpados y cejas.
El oftalmólogo oculoplástico es especialista en el manejo de heridas, cicatrices y cáncer de piel en los párpados y cejas. También se preocupa de mejorar la apariencia de esa zona, que muchas veces se ve afectada por el paso del tiempo.
El doctor Rodrigo Torres, oftalmólogo oculoplástico de Clínica Alemana, explica en qué consiste esta subespecialidad y por qué es importante acudir al especialista adecuado. 'Como estos tejidos son estructuras anexas a los ojos, su intervención debe ser abordada por profesionales que conozcan perfectamente la anatomía de la región', explica.
¿En qué consiste la oculoplástica?
Esta subespecialidad de la oftalmología es la que realiza cirugías cosméticas, reparadoras y reconstructivas de los tejidos que rodean a los ojos, como los párpados, las cejas, la conjuntiva, las vías lagrimales y los tejidos de la órbita.
Asimismo, incluye el estudio de tumores de párpados y ojos, además de diagnóstico y manejo quirúrgico (oncología ocular). También abarca la reparación de fracturas orbitarias, producidas por traumas de cualquier origen.
Esta cirugía la realizan oftalmólogos con aprendizaje y entrenamiento especial y adicional en cirugía plástica.
¿Quiénes deben consultar a este especialista?
Los procedimientos de esta subespecialidad contribuyen a rejuvenecer la mirada y combatir las líneas de expresión, por lo que está indicado por razones estéticas para mejorar la apariencia en hombres y mujeres con párpados y cejas caídos, bolsas en los ojos y patas de gallo, entre otros.
Además, también se recomienda en el caso de cicatrices y heridas palpebrales recientes, cáncer de la piel de los párpados y traumas en general de la región peri ocular, que comprometan tanto tejidos blandos como fracturas orbitarias.
Previo a este tipo de cirugías, se realiza un examen para descartar patologías que afecten el campo visual, infecciones oculares, presencia de ojo seco y orbitopatía tiroidea, entre otras.
¿Cómo ha sido la experiencia obtenida?
El verse bien está de moda y cada vez las personas se están preocupando más por su aspecto físico, como respuesta a una exigencia que impone el medio laboral y social.
En el último tiempo se ha observado un gran incremento en las consultas relacionadas con oculoplástica, lo que también implica que cada vez son más los pacientes que saben de esta subespecialidad, por lo que estamos muy contentos.
¿Cuáles son los principales riesgos de la oculoplatía?
Como todo acto quirúrgico tiene riesgos inherentes, como infecciones y hemorragias, entre otros, los que se minimizan con un exhaustivo estudio del paciente previo a la cirugía y utilizando técnicas quirúrgicas e instrumental de vanguardia, acorde con las necesidades de cada paciente.
¿Qué requisitos debe tener una institución para realizar este tipo de cirugías?
Debe contar con especialistas entrenados en oculoplástica, además de un equipo médico quirúrgico multidisciplinario, instalaciones e instrumental de vanguardia, para ofrecer la gran cantidad de alternativas quirúrgicas que existen en esta apasionante subespecialidad, todos requisitos con los que cuenta Clínica Alemana.
¿Qué desafíos plantea la oculoplastía?
En Norteamérica y Europa es una subespecialidad que lleva décadas de desarrollo, y es por esto que hemos ido a realizar estudios de postgrado al extranjero para certificarnos como subespecialistas.
Actualmente, la oculoplástica en Chile tiene múltiples áreas de expansión y desarrollo, tanto en el campo médico quirúrgico como en el docente, y nuestro gran desafío es satisfacer las necesidades y cumplir las expectativas de un número cada vez mayor de pacientes.
Servicio de Oftalmología
Teléfono: 2101071