Es común tener desgarros entre los deportistas de alto rendimiento pero personas realizando actividades cotidianas también pueden tenerlos.
El desgarro muscular se presenta con dolor local muy intenso, tipo tirón, que se exacerba con un mínimo movimiento, impotencia funcional de la región afectada e inflamación.
El doctor Fernando González, traumatólogo jefe del Servicio de Medicina Deportiva y de Rehabilitación de Clínica Alemana, explica que un desgarro 'es una rotura de fibras musculares, ya sea por los mecanismos de contusión o de distensión'.
Habitualmente, cuando se produce por contusión, es decir, por un golpe en la masa muscular se provoca una rotura irregular en el músculo, el que puede ser en distintos segmentos y de diferentes tamaños. 'En este caso, los desgarros no pueden prevenirse porque se producen por hechos puntuales durante la práctica de deportes de contacto como el fútbol o el rugby'.
En tanto, el desgarro muscular que se produce por distensión o tensión es el típico 'tirón' que da al correr, éste ocurre con más frecuencia en el cuadriceps por cara anterior del muslo o en el isquiotibial, que es la parte posterior.
'Para realizar el diagnóstico del desgarro muscular, aparte de la sospecha clínica, el mejor método para detectar esta lesión es la ecotomografía, ya que puede distinguir distintos grados de lesión de un músculo', explica el traumatólogo.
Existen distintos niveles o grados de lesión muscular. En ocasiones puede tratarse de una simple contractura, que no incluye rotura de fibras sino solamente un acortamiento de éstas; también puede producirse edema, que es líquido alrededor de la zona dañada del músculo o de roturas fibrilares, con o sin hematomas.
¿Qué hacer?
El tratamiento, por lo general, depende del tipo de lesión y de la magnitud de ésta. La mayoría de los desgarros musculares es posible solucionarlos con reposo relativo, antiinflamatorios, analgésicos y relajante musculares. 'Aunque, actualmente, se utilizan menos los antiinflamatorios porque se ha comprobado que retrasan la reparación de la lesión muscular', asegura el especialista.
Agrega que es muy importante hacer un buen tratamiento de fisioterapia y kinesiterapia con un buen manejo de la lesión, para así lograr que la cicatriz residual sea lo más pequeña posible y predomine la regeneración muscular.
'Este procedimiento busca que la reparación ocurra en forma más rápida, ya que aceleran la reparación muscular', explica el traumatólogo.
Es importante consultar a un especialista siempre que se produzca un desgarro, por muy pequeño que sea, ya que así se logra una cicatriz más pequeña y se evitan secuelas a futuro.
Es fundamental también dentro de la prevención de estas lesiones, mantener un adecuado balance de la fuerza y de la flexibilidad muscular, las que se pueden evaluar en forma objetiva a través de exámenes de evaluación isocinética y de flexibilidad que se realizan en el Servicio de Kinesiterapia de la Clínica.