Presentar ojos secos y con picor puede significar tener el síndrome del ojo seco, afección que surge por diferentes causas desde enfermedades sistemáticas a factores ambientales.
Ardor, picazón, párpados pesados, irritación ocular, visión borrosa y eliminación de secreción mucosa son algunas de las manifestaciones del síndrome de ojo seco. Además, aunque parezca extraño, el lagrimeo excesivo puede también ser síntoma de esta alteración, ya que ocurre en respuesta a la falta de humedad en los ojos y su consiguiente sintomatología.
El doctor Fernando Goñi, oftalmólogo de Clínica Alemana, explica que el síndrome de ojo seco se produce por la falta de lubricación o humedad ocular debido a la baja producción de lágrimas o la alteración en su composición.
Existe una amplia variedad de causas del síndrome del ojo seco. Las más frecuentes son los factores ambientales como el aire extremadamente seco y climatizado, la exposición a lugares con humo o contaminados, el envejecimiento y ciertas enfermedades sistémicas.
Los ojos están constantemente recubiertos por una fina capa de lágrimas, compuestas por tres capas -una de lípidos, una líquida y finalmente, una de mucina-. Un cambio en la cantidad y composición de cualquiera de ellas puede ocasionar este síndrome.
Por ejemplo, una cantidad insuficiente de sustancia aceitosa en las lágrimas hará que la capa acuosa media se evapore demasiado rápido. Por otro lado, si hay una cantidad insuficiente de agua, las lágrimas no podrán cumplir adecuadamente su función. Asimismo, una disminución de sustancia mucinosa evitará que las lágrimas se dispersen uniformemente por la superficie del ojo.
Hay enfermedades que producen ojo seco, como el síndrome de Sjögren, que está relacionado con enfermedades sistémicas como la Artritis Reumatoidea y Lupus.
Por último, muchas de las causas tienden a generar resultados más pronunciados a medida que las personas envejecen. Como consecuencia, los adultos mayores son más propensos a padecer los problemas de ojo seco. De hecho, la disminución en la producción de lágrimas, también conocida como Queratoconjuntivitis Sicca, es una causa frecuente de este síndrome que se relaciona con la edad. Esto suele ser más habitual en las mujeres debido a los cambios hormonales como resultado de la menopausia.
Además, se realizan otros exámenes que permiten ver si existen alteraciones en la córnea y en la conjuntiva por la alteración de la película lagrimal.
Para tratar el ojo seco se utilizan colirios, gel o unguentos de lágrimas artificiales. 'Hay ocasiones en que es tan poca la secreción de lágrimas que se debe ocluir la entrada a los conductos de evacuación de la lágrima para que se retenga una cantidad adecuada de ésta'.
Recomendaciones
- Consultar con un especialista si presenta síntomas sugerentes de ojo seco.
- Evitar lugares muy contaminados y climatizados.
- Al estar frente al computador parpadear y fijar la vista en otros objetos de vez en cuando.
- Humedecer adecuadamente los lentes de contacto.