El relfujo gastro-esofágico es una patología crónica que tiene como principal característica la acidez estomacal. Para disminuir los malestares se recomienda no cenar tan tarde en la noche y evitar grasas y aliños. +
El reflujo gastro-esofágico ha aumentado progresivamente en la sociedad occidental, por múltiples factores que incluyen la progresiva mejoría nutricional que ha terminado en epidemia de obesidad y factores culturales, entre otros.
El principal síntoma de esta patología es la acidez estomacal, que se manifiesta como una sensación de ardor que se inicia en la boca del estómago y que asciende en forma variable por detrás del esternón.
El doctor Antonio Rollán, jefe de la Unidad de Gastroenterologíade Clínica Alemana, explica que 'si bien la acidez estomacal también es síntoma de otras enfermedades, la más frecuente de todas es el reflujo gastro-esofágico'.
Durante el diagnóstico es fundamental precisar qué es exactamente lo que el paciente siente cuando utiliza el término 'acidez estomacal'. Hecha esta salvedad, es evidente que el reflujo gastro-esofágico es lejos la enfermedad más frecuente en las personas que se quejan de este tipo de molestias.
Esto afecta principalmente a hombres, de edad media y con sobrepeso. Sin embargo, puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.
Sin embargo, agrega que cuando los síntomas son frecuentes, nocturnos o continuos los antiácidos son poco efectivos y sólo retrasan la consulta médica.
En general, el reflujo gastro-esofágico es una condición crónica, que requiere tratamiento permanente, generalmente sólo cuidados dietéticos. Sin embargo, en otros es necesario el uso intermitente o continuo de medicamentos para reducir la secreción de ácido.
Asimismo, en algunos casos muy seleccionados (a una proporción minoritaria de pacientes) se recomienda cirugía, siempre después de una evaluación médica completa y de un estudio acucioso. Actualmente, el avance más importante en el tratamiento ha sido el desarrollo de medicamentos cada vez más efectivos y seguros para el control de la secreción de ácido.
El doctor Rollán asegura que 'se ha demostrado que el reflujo gastro-esofágico no tratado compromete muy negativamente la calidad de vida, ya que la presencia de daño esofágico (esofagitis) no controlado puede conducir a complicaciones como estenosis, sangrado digestivo y, probablemente, aumentar levemente el riesgo de desarrollar cáncer de esófago'.
Recomendaciones
- Evitar en lo posible cenar tarde en la noche
- No recostarse después de comer
- Evitar grasas y aliños
- Evitar el sobrepeso
* Utilizar medicamentos como antiácidos o antisecretores antes de alguna comida especialmente copiosa o aliñada son efectivos para minimizar las molestias, pero existe el riesgo de ocultar o postergar el tratamiento de alguna enfermedad significativa.
Servicio de Gastroenterología
Teléfono: 210 1051