“Algunas novias que llegan a la consulta están muy angustiadas por el evento, no pueden dormir, andan irritables y perciben afectada su relación de pareja porque no ven mucho al novio. Corren para todos lados, tienen múltiples reuniones y se sienten sobrepasadas”, explica el doctor Guillermo Gabler, psiquiatra experto en parejas de Clínica Alemana.
El especialista sitúa a estas mujeres entre los 20 y 25 años, y explica que la mamá de la novia es uno de los detonantes del estrés agudo que les toca sufrir. Estas últimas quieren consentir a sus hijas en todos sus deseos, como si fueran niñas, pero lamentablemente hay sueños incumplibles, ya sea por presupuesto o porque la realidad no lo permite. Al mismo tiempo, hay madres que estresan a la novia al querer cumplir sus propios sueños de matrimonio a través de sus hijas.
Entre tanta organización, se pierde el foco en el fondo, se olvida por qué se quiere contraer matrimonio y se deja mucho espacio a la forma, la fiesta, el vestido, la comida, el peinado, etc.
También, algo de culpa tiene el novio. Ellos descansan mucho en su futura esposa y dejan que tome la mayoría de las decisiones. “Los hombres, por su naturaleza, son ajenos a estos temas, hay muchas cosas que les dan lo mismo. Las mujeres, en cambio, tienen la fantasía deque todo esté lindo y perfecto”, comenta el doctor Gabler.
Uno de los principales consejos para aliviar el estrés de las novias, es que preparen la ceremonia con tiempo y con sentido de realidad. También, se recomienda que deleguen algunas decisiones y que le pidan ayuda al novio. A las familias y futuro marido, principalmente se les sugiere que compartan responsabilidades con ella y que contengan su normal ansiedad.
Unidad de Psiquiatría
Teléfono: 2101061