Cada vez son más los niños con sobrepeso y obesidad en el mundo, y Chile no es la excepción. Aquí, este fenómeno ha experimentado un aumento sostenido en los últimos años. El 2004 un 17,3% de los escolares de Primero Básico era obeso, cifra que aumentó sostenidamente hasta alcanzar el 23,1% en 2010, de acuerdo con estudios realizados por la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). En tanto, los resultados del SIMCE 2010 en los escolares de 8º básico revelaron que el sobrepeso alcanza a un 25% y la obesidad a un 15,2%.
Consciente de esta realidad, Clínica Alemana lanzó el Programa de Sobrepeso y Obesidad Infantil y Adolescente “Crecer Liviano”, que tiene como objetivo el manejo integral del niño y adolescente con sobrepeso u obesidad, además de las complicaciones asociadas, como resistencia a la insulina, diabetes mellitus, dislipidemias, hipertensión arterial e hígado graso.
Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por pediatras, nutriólogos, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos, quienes realizan una evaluación completa e integral de los factores biomédicos, físicos y psicológicos que afectan la salud y que deben ser manejados a tiempo para evitar el desarrollo precoz de estas complicaciones.
La duración total es de seis meses, en los que se realizan sesiones de evaluación y seguimiento guiadas por los diferentes especialistas. Se inicia con una consulta médica en que se establece la mejor opción de tratamiento de acuerdo con las necesidades particulares de cada persona.
Para obtener los resultados esperados es fundamental que el niño o adolescente cuente con el apoyo y participación de la familia completa durante todo el proceso y, en especial, en aquellos momentos en que es difícil mantener la fuerza de voluntad. “El compromiso del paciente y de su entorno es clave para ir alcanzando las metas planteadas”, concluye la especialista.
Inscripcionese informaciones en Medicina Preventiva y Programas
Inscripción online
Teléfono: 210 1077
E-mail: preveniressalud@alemana.cl