Si bien es cierto que ciertas enfermedades pueden favorecer o, incluso, producir un aumento sostenido de peso, lo real es que sólo un pequeño grupo de las personas con sobrepeso presenta alguna enfermedad desencadenante. En la mayoría de los casos, el principal factor causal de la obesidad es el desbalance entre la energía que se obtiene de los alimentos (a través de la comida) y el gasto energético que se realiza durante el día (a través del ejercicio). Por lo tanto, la práctica de actividad física ayuda en forma importante a prevenir el aumento de peso o a disminuirlo si es necesario.
¿Cuánto ejercicio debo realizar para bajar de peso?
Históricamente, se ha recomendado practicar actividad física tres veces por semana. Esta frecuencia es útil para tener una vida más saludable, disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, no es suficiente para obtener una baja de peso significativa. Los últimos estudios han demostrado que lo ideal es realizar algún tipo de actividad física al menoscinco veces por semana por un periodo mínimo de 45 minutos, para lograr aproximadamente una disminución de un kilogramo a la semana.
Para personas que están iniciando la práctica de actividad física se recomienda realizar ejercicio continuo de bajo impacto como bicicleta, elíptica o caminata. Estetrabajo debe ser llevado a cabo a una intensidad moderada, ya que así el organismo utiliza preferentemente como fuente de energía el tejido graso, por lo que se estimula de mejor manerasu uso como combustible, lo que favorece la baja de peso.
¿Debo acompañar la actividad física con dieta?
Sí. Para lograr un mejor efecto es fundamental ordenar la dieta y de ser necesario acudir a un médico u nutricionista para que pueda orientar a la persona en este aspecto.
Este artículo se realizó con la colaborción del doctor Gonzalo Fernández, deportólogo de Clínica Alemana.