Debido a esto, en julio de este año, el Ministerio de Salud (MINSAL) envió un informativo para reforzar todas las medidas que apuntan a la vigilancia y prevención de la enfermedad en las regiones más expuestas del sur de Chile.
El doctor Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana, explica que si bien todos los años hay algunos casos en las regiones desde la V a la XI, este año las más afectadas han sido las de Los Lagos y Aysén. La incidencia acumulada a nivel nacional hasta julio de 2011 era de 0,23 por cien mil habitantes y la letalidad alcanzaba a 38%, valor mucho mayor que el registrado en los últimos cuatro años.
El especialista agrega que la enfermedad afecta, principalmente, a hombres jóvenes (75% y con un promedio de edad de 32 años). En el cono sur de América, se da la particularidad de que la población infantil menor de 15 años, se ve afectada con mayor frecuencia (15% de los casos se producen en niños). También es más frecuente la aglomeración de casos en un hogar, es decir, hay más de un caso en una familia.
Al tratarse de un cuadro viral para el cual no hay un tratamiento específico, un diagnóstico oportuno resulta de vital importancia para superar la enfermedad.
Aunque es muy variable entre un caso y otro, es importante conocer los síntomas de esta enfermedad que evoluciona en tres fases:
-Fase inicial: En forma repentina aparecen los primeros síntomas, similares a la gripe. Lo más frecuente es fiebre sobre los 39°C, dolor de cabeza intenso o cefalea, cansancio y fatiga, dolores musculares y articulares. En un 50% de los casos, también se presentan náuseas, dolor abdominal y vómitos. Esta fase dura entre 3y 8 días.
-A los síntomas anteriores se agrega dificultad para respirar progresiva y tos. La condición del paciente se agrava rápidamente, comprometiendo al corazón y los pulmones, lo que produce una insuficiencia respiratoria y shock cardiogénico en pocas horas.
Recomendaciones del MINSAL:
-
No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos.
-
Si en la casa se observan evidencias de roedores, como deposiciones, (parecidas a un grano de arroz de color negro) o alimentos roídos (con marcas de dientes), inicialmente, se debe rociar esos lugares con agua con detergente o cloro, antes de proceder a limpiar.
-
Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros, en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
-
Selle con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.
Siempre:
-
Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios
-
Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles y piso.
-
Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 30 cm. de profundidad y a 30 metros de la vivienda.
-
Mantenga protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
-
Mantenga la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene.
-
Ventile las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
-
No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.
Si acampa:
-
Evite hacerlo en lugares donde se advierta presencia de roedores.
-
No instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios, pilas de madera o lugares con pastos o malezas.
-
Use carpas con piso. No duerma a ras de suelo.
-
Mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados.
-
Lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos.
-
Elimine rápidamente la basura, como se indicó anteriormente.
-
Beba sólo agua potable, embotellada o hervida.
Si detecta presencia de roedores:
-
Antes de ingresar al recinto, ventile durante 30 minutos.
-
Rocíe el ambiente, excretas u orina de ratón y los lugares de anidación, madrigueras y senderos transitados por ratones con agua con cloro o detergente. Protéjase previamente la boca y nariz con una mascarilla o un pañuelo.
Servicio de Infectología
Teléfono: 2101101