Inicialmente, se pensó que era la de tipo enterohemorrágica, conocida en Chile y que puede tener serias consecuencias en los humanos, como un cuadro que incluso puede llevar a la muerte, denominado síndrome hemolítico urémico (también conocido como SHU), el que constituye una de las principales causas de insuficiencia renal aguda en niños y de graves infecciones intestinales que derivan en fuertes diarreas.
Una publicación nacional de la Revista Chilena de Infectología de diciembre del año 2008 establece que hubo entre 0,5 y 9 casos por 100 mil menores de 15 años en el año 2001. Agrega que el SHU representa el 10% de las infecciones intestinales por la Escherichia coli enterohemorrágica.
“Las infecciones por esta bacteria son conocidas en nuestro país, afectan en su mayoría a niños, los que se contagian especialmente al ingerir carne cruda o poco cocida”, afirma el doctor Luis Thompson, infectólogo de Clínica Alemana.
Para evitar el contagio de escherichia coli, es indispensable cocinar las carnes, y lavar las frutas y verduras si serán comidas crudas. Además, tomar solamente agua garantizada como potable. Si no se dispone de ella, hervirla por lo menos durante un minuto.
Asimismo, se recomienda ubicar los alimentos listos para comer en la parte superior del refrigerador y los crudos en la parte inferior para que sus jugos no contaminen los productos listos para comer. También hay que cubrir todos los alimentos en la heladera, utilizar utensilios limpios para cada tipo de producto, lavar adecuadamente las manos antes de preparar la comida y limpiar los mesones de la cocina con cloro.
Servicio de Infectología
Teléfono: 2101101