Además, la entidad afirma que la cifra de personas enfermas pasó de9 millones el año 2005 a8 millones 800 mil el 2010. Sin embargo, y a pesar de la existencia de vacunas, esta enfermedad sigue transmitiéndose y África es el continente más afectado, incluso se estima que es la única región que, para el 2015, no lograría bajar la mortalidad en un 50%.
El doctor Luis Miguel Noriega, jefe de Medicina Interna e infectólogo de Clínica Alemana, explica que esta patología se contagia porque la bacteria Mycobacterium tuberculosis se adquiere, mayoritariamente, por inhalar partículas aerosolizadas por la tos o estornudo. Pero para esto serequiere un contacto prolongado con un infectado. Menos frecuente es que se adquiera por vía digestiva o por lesiones cutáneas.
En Chile, la tuberculosis se ha ido controlando progresivamente y, en la actualidad,el país tiene muy bajas tasas. Por ejemplo, desde el año 1980 a 2003 hubo una disminución de 76 a 18 casos por 100 mil habitantes.
Para esto, en Chile se administra la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guerin) a los recién nacidos, la que tiene una eficacia moderada en reducir la enfermedad: 'No evita el contraer la bacteria, pero sí disminuye la posibilidad de progresión clínica o diseminación. Desde que se usa esta vacuna, las formas graves de tuberculosis -como la diseminada y la meníngea- han disminuido en forma importante', afirma el especialista.
|
Servicio de Infectología
Teléfono: 210 1101