La doctora Vivian Rybertt, nutrióloga infantil del Programa de Sobrepeso, Obesidad Infantil y Adolescente de Clínica Alemana Crecer Liviano, responde las dudas más frecuentes que tienen niños y jóvenes.
¿Por qué comer....
Frutas y verduras
Contienen minerales, vitaminas y otros antioxidantes necesarios para prevenir enfermedades al corazón y cáncer. También contienen fibra, que favorece la digestión, baja el colesterol y el azúcar en la sangre.
Productos lácteos
Tienen proteínas de buena calidad y calcio. La primera es esencial para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos del cuerpo. El segundo es fundamental para que los huesos crezcan sanos y firmes. Hay que preferir los lácteos con menos grasas.
Aceites y grasas
El aceite posee ácidos grasos esenciales que se deben consumir en pequeña cantidad. Hay que privilegiar los aceites vegetales crudos (oliva y canola, entre otros). La mantequilla, mayonesa o productos de pastelería con crema aportan grasas saturadas, colesterol y muchas calorías.
Contiene proteínas, hierro y zinc, esenciales para el funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades como la anemia. El pescado posee grasas que ayudan al desarrollo del cerebro y protegen de enfermedades coronarias. En este grupo se encuentran también mariscos, huevos y legumbres. Hay carnes rojas, cecinas y huevos, entre otros, que tienen grasas saturadas y colesterol. Se pueden comer en ocasiones especiales y en poca cantidad.
Azúcar
Se recomienda consumir lo menos posible. No hay que olvidar que muchos alimentos procesados y jugos ya la contienen.
Recomendaciones generales