MERCO es realizado por la consultora española Villafañe y Asociados, líder en programas de reputación en ese país y América Latina (Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, México y Perú). En su medición evaluaron a las empresas en distintos ámbitos: resultados económicos, calidad de la oferta comercial, reputación interna, ética y responsabilidad corporativa y capacidad de internacionalización e innovación. En tanto, a los consumidores se les consultó por la calidad de los productos y servicios y el respeto a los derechos del consumidor.
Esta medición tiene gran prestigio internacional porque cuenta con el respaldo del Instituto Análisis e Investigación, está sujeta a una revisión independiente por parte de la auditora KPMG, posee rigor metodológico, ya que abarca una perspectiva multistakeholder, y es transparente (los resultados son públicos), convirtiéndose así en un indicador de gran influencia.
La metodología que utiliza consiste en encuestas a directivos. Los resultados de estas arrojan un ranking provisorio que se envía a expertos de diferentes áreas. Luego, se incorpora la perspectiva del consumidor y, finalmente, se realiza una evaluación directa a las empresas en cuestión. Con toda esa información se desarrolla el ranking final que determina la reputación corporativa de las empresas.
En Chile, MERCO evaluó a las 100 empresas con mejor reputación corporativa y a los 100 líderes más reputados. Sin embargo, en otros países se mide, además, las mejores marcas financieras, las mejores ciudades para vivir, trabajar, visitar, estudiar y hacer negocios y las mejores empresas para trabajar.