El año 2010 murieron 4.528 personas en Chile por enfermedades cerebrovasculares, según cifras del Ministerio de Salud, lo que convierte a esta patología en la segunda causa de muerte en Chile y la primera de discapacidad en mayores de 65 años.
En qué consiste
Un ataque cerebrovascular se produce cuando un vaso sanguíneo se bloquea o rompe, impidiendo el suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. Si se prolonga por más de seis horas, las células cerebrales pueden morir y provocar daño permanente y, en los peores casos, la muerte.
Signos de alerta
Se puede reconocer por síntomas de inicio brusco como:
• La cara se enchueca al sonreír.
• No se pueden mantener ambos brazos levantados iguales hacia el frente por 10 segundos.
• Imposibilidad abrupta de hablar en forma correcta.
• Aunque es menos frecuente, es posible que se produzca desequilibrio y dolor de cabeza intenso, distinto a los habituales.
|
Tipos de ataque cerebrovascular
Existen tres tipos patológicos de ataque cerebrovascular: infartos cerebrales (trombosis, embolias), hemorragias intracerebrales (derrames) y hemorragias subaracnoideas (aneurismas rotos).
Los más frecuentes son los infartos cerebrales. En la actualidad, esta patología se trata con trombolisis intravenosa, único tratamiento farmacológico específico y que consiste en la administración, por vía intravenosa, de un medicamento que rompe o disuelve los coágulos. Su finalidad es disminuir el riesgo de secuelas neurológicas, que van desde la imposibilidad de mover alguna extremidad hasta la incapacidad para hablar o comprender.
Este procedimiento sólo es efectivo si se realiza antes de cuatro horas y media desde que aparecen los primeros síntomas. Por eso, ante estas manifestaciones, hay que acudir inmediatamente a un centro de salud que cuente con una unidad que realice trombolisis venosa, como la Unidad de Ataque Cerebrovascular de Clínica Alemana (UTAC).
Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebrovascular de Clínica Alemana (UTAC):
Creada el año 2005, cuenta con un equipo formado por médicos neurólogos especialistas en enfermedades cerebrovasculares, enfermeras, kinesiólogos y fonoaudiólogos especializados en esta área. Además, la UTAC cuenta con sofisticada tecnología para ofrecer un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno, como acceso inmediato a exámenes cerebrales por imágenes, Doppler transcraneano y todos los tratamientos necesarios, como trombolisis endovenosa.
|