Clínica Alemana continúa apoyando la atención de salud en Iloca en un SAPU que cuenta con un completo equipo de especialistas para otorgar atención 24 horas.
El doctor Francisco Pinto Grez, médico asignado por Clínica Alemana a la Posta de Iloca, explica que luego del fatídico acontecimiento del 27 de febrero de 2010 surgió la iniciativa de crear este servicio para otorgar prestaciones de salud de calidad a la población residente y veraneantes para fomentar el turismo en la zona, y así ayudar económicamente a familias que obtienen principalmente los recursos para el año durante esta fecha.
Agrega que esto se traduce en mejoras en las condiciones de vida, lo que afectará positivamente durante el año en el manejo de enfermedades y cuidado de salud.
Asimismo, el doctor Alejandro de Marinis, médico subdirector de Clínica Alemana, asegura que es fundamental ayudar a esta población durante la época de verano.
Actualmente, este SAPU dispone de un staff compuesto por cuatro médicos, seis paramédicos, tres choferes, un administrativo, y un auxiliar de aseo que realizan turnos para otorgar atenciones de salud durante las 24 horas del día en beneficio de toda la comunidad. Además, cuenta con la presencia de alumnos de medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo de Santiago, que realizan su práctica rural en la posta.
Uno de los principales logros del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Verano ha sido acercar el servicio de atención de urgencia a la población rural que habitualmente tiene que viajar 35 kilómetros para acudir al hospital más cercano, dando más seguridad y tranquilidad a la gente. Además, se ha logrado mantener los índices de alta satisfacción usuaria y bajo tiempo de espera.
La iniciativa de contar con un SAPU de atención continua se logró gracias al trabajo del doctor Francisco Pinto, al Departamento de Salud de Licantén y al financiamiento entregado por Clínica Alemana y el Servicio de Salud del Maule.
Asimismo, agrega que “pese al alto nivel de demanda, el año pasado contamos con un alto nivel de satisfacción usuaria y con un bajo tiempo de espera, características que queremos mejorar aún más para seguir dándole curso a este exitoso proyecto durante los próximos años, y que muy pocas postas rurales pueden darse el lujo de implementar”.