El doctor Patricio Léniz, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética de Clínica Alemana, explica que se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se extrae grasa del cuerpo del paciente de aquellas zonas donde es excesiva, y luego se inyecta en lugares donde se necesita aumentar el volumen como, por ejemplo, los glúteos.
El especialista, además, contesta las principales dudas que surgen respecto a esta cirugía:
¿Cuáles son los requisitos de una lipoescultura?
- Haber sido atendido por un especialista, quien evalúa la falibilidad del procedimiento, y contar con un adecuado estudio preoperatorio que descarte contraindicaciones médicas.
¿Cuáles son las contraindicaciones para someterse a esta intervención?
- Las más frecuentes son enfermedades incompatibles con la cirugía (por ejemplo, patologías cardiaca o insuficiencias cardiaca), trastornos psiquiátricos de alimentación u otras que tengan asociadas dismorfias (preocupación excesiva y persistente de un defecto físico) y obesidad (IMC superior a 28 o 30).
¿Cuánto dura el procedimiento?
- La duración de la cirugía es muy variable, ya que depende de los volúmenes extraídos y de los que necesitamos lipoinyectar. Sin embargo, en líneas generales, podemos hablar de un promedio de dos a tres horas en liposucciones medias.
¿Cuáles son los cuidados post operatorios?
- En líneas generales, los cuidados post cirugía son hospitalización, administración de medicamentos y utilización de una faja de liposucción por, aproximadamente, un mes y medio. Además, se deben realizar drenajes linfáticos (número de sesiones según cada caso), y guardar reposo relativo.
¿Quedan cicatrices en el cuerpo del paciente?
- Sí. Quedan pequeñas marcas que se ubican en zonas estratégicas que, habitualmente, se notan poco una vez completado el proceso cicatricial. Estas incisiones se utilizan para las cánulas de liposucción y lipoinyección.
¿Se puede realizar más de una operación a la vez? El doctor Léniz explica que es posible siempre y cuando la salud del paciente sea compatible con esto, y no se tomen tiempos quirúrgicos excesivos, ya que aumentan los riesgos de trombosis, entre otras complicaciones. En tanto, para quienes decidan esperar un tiempo entre una y otra cirugía, el periodo adecuado para hacerlo es de un año.
|
Unidad de Cirugía Plástica y Estética
Teléfono: 2101446