Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), cada año mueren más de 60 personas en accidentes protagonizados por estos vehículos, mientras que alrededor de 2.500 resultan heridas.
¿Es culpa de su estructura, de quienes la manejan o de los automovilistas?
Según el doctor Dante Parodi, traumatólogo del Departamento de Urgencia de Clínica Alemana, las culpas son compartidas: “Nos falta cultura como país, tanto de los automovilistas que no respetan a las motos, como de los motociclistas que no se dan cuenta de que también tienen que comportarse de forma adecuada”.
Estos accidentes han aumentado porque cada vez más personas prefieren este medio de transporte. Es en la época estival cuando se dan más casos, principalmente, de motos todo terreno. “Mejora el clima y la moto se hace mucho más amigable”.
Agrega que entre las causas de los accidentes en este tipo de vehículos está que quienes la usan de manera ocasional no tienen el entrenamiento permanente de los motociclistas habituales.
Por lo tanto, muchas veces creen tener más condiciones de las reales y presentan conductas imprudentes.
Otro factor es el relajo en lugares rurales. “Con el casco pasa lo mismo que con el cinturón de seguridad: uno piensa que no es necesario porque va a la esquina, y se debe usar siempre”.
Pablo Pino, enfermero de la Unidad de Rescate de Clínica Alemana, dice que parte de los rescates realizados en el helicóptero de la institución fueron de caídas en moto en zonas rurales, como Pirque y Santo Domingo. “De acuerdo a nuestros registros de los últimos ocho meses, alrededor del 12% de los rescates en helicóptero se debe a accidentes en moto o vehículos descubiertos”.
Importantes indicaciones
Las lesiones más comunes por accidentes en moto son fracturas de extremidades y traumatismos encefalocraneanos por no usar casco. Por esto, la clave es la prevención. La CONASET establece, además del uso de elementos de seguridad, que todo conductor de motos debe manejar a una velocidad que le permita reaccionar ante un imprevisto. No se debe llevar más personas que el número para el cual está diseñada la moto ni transportar objetos que impidan ver y maniobrar bien. Ambas manos tienen que ir siempre en el manubrio y se debe circular por el centro de la pista y con luces encendidas.
El doctor Parodi agrega que “uno en la moto es parte de la carrocería, por lo tanto, cuando choca, se transforma en el elemento que tiene la colisión contra el otro vehículo o el suelo. Nada amortigua y la persona es la que absorbe la energía”.
Al igual que al conducir un auto, no se debe manejar una moto si se tienen patologías invalidantes o si se tienen prescritos ciertos medicamentos.
El doctor Parodi afirma que muchas veces la gente menosprecia algunas lesiones, como tener una fractura o esguince que obliga a andar con una órtesis que no permite pasar bien los cambios o manejar bien el manubrio: “todo esto impide manejar y reaccionar de manera óptima”, asegura.