La misión del SHEA es prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias y avanzar en el campo de la epidemiología. Para esto, desde su fundación en 1980, esta organización ha ayudado a definir las mejores prácticas en la asistencia epidemiológica en todo el mundo.
El importante reconocimiento recibido por la doctora Marcotti recayó este año en 10 profesionales de la salud a nivel mundial. La infectóloga chilena es una de las dos representantes latinoamericanas.
Esta distinción se basa en el esfuerzo que han demostrado estos profesionales por avanzar en el desarrollo de la epidemiología hospitalaria y prevención de infecciones en sus países y regiones, y en su capacidad de hacer una diferencia concreta en esta materia.
En enero, la SHEA envió al ministro de Salud una carta informándole de este reconocimiento. Aquí, el presidente de esta prestigiosa organización, Jan Patterson MD, sostiene que la doctora Marcotti “fue seleccionada de una larga lista de candidatos alrededor del mundo, altamente calificados, por su ejemplar participación en el campo de la epidemiología y por su importante trabajo en el desarrollo de ambientes seguros para la salud de pacientes y médicos”.
En este nuevo cargo, la doctora Marcotti deberá, entre otras cosas, participar en el desarrollo de las actividades académicas de la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de Estados Unidos, como por ejemplo, la conferencia “Avanzando en la Epidemiología Hospitalaria y Gestión Antimicrobiana (Jacksonville, Florida)”, que se realizará en abril próximo.
La promoción de acciones adecuadas para prevenir infecciones intrahospitalarias cobra especial relevancia si se considera que estas son un serio problema de salud pública, tanto en Chile como en el mundo, por su frecuencia, gravedad y alto costo.