Ya salió el sol y uno de los accesorios más utilizados por hombres y mujeres son los anteojos de sol. Qué modelo elegir no es una decisión fácil, ya que hay que considerar, entre otros, el color que más gusta, el diseño que mejor queda y el material de mayor calidad. Pero, lo cierto es que, al momento de comprarlos, lo más importante es fijarse en que tenga filtro UV certificado.
Estos anteojos más que un accesorio de moda, son un elemento muy importante para proteger los ojos de los rayos ultravioletas (RUV), los que están divididos en tres tipos: los UV-C que, aunque son los más perjudiciales, son bloqueados por la atmósfera de la Tierra; los UV-B, que pueden causar serias quemaduras oculares, y los UV-A, que se absorben mayormente por el cristalino del ojo.
Estas clases de radiación pueden actuar incluso en días con poco sol y hasta nublados, provocando enfermedades como cataratas y daños a la retina, además de causar otras lesiones como queratitis, una dolorosa quemadura de la superficie corneal; pterigión, crecimiento de tejido que en ocasiones puede producir alteraciones de la visión e inflamación, y cáncer de piel alrededor de los ojos.
También, puede ser un factor que ayude a la degeneración de la mácula, parte de la retina donde se alcanza la mayor agudeza visual.
El doctor Ricardo Stevenson, jefe del Servicio de Oftalmología de Clínica Alemana, explica que lo más relevante es que los anteojos de sol tengan filtro UV adecuado y que los filtros de luz visible sean compatibles con las actividades a realizar. Agrega que lo ideal es que no sean muy oscuros ni muy claros.
Lo importante, advierte, es proteger el área sensible, como el párpado y el ojo, de los rayos nocivos UV y eso se logra con lentes de mayor tamaño que puedan cubrir toda esa superficie.
Es importante tener en cuenta en qué lugar se usarán, porque de eso depende el grado de luz que dejen pasar, por lo tanto, hay que elegirlos dependiendo de la luminosidad del ambiente. Por ejemplo, 'para la nieve, lo mejor es que sean amarillos anaranjados porque hay una mejor definición en fondos blancos. En cambio, los café aumentan el contraste y la profundidad de campo y son ideales para los deportes al aire libre', precisa el especialista.
Los anteojos de sol que venden en la calle, en la medida que filtren los rayos UV de forma adecuada, son útiles, el problema radica en saber si realmente lo hacen, porque no tienen documentación que los respalde. Es importante, ante toda compra, exigir las especificaciones y certificaciones del fabricante.
Las personas que sufren de miopía, astigmatismo u otro problema oftalmológico, deben usar sus anteojos ópticos o lentes de contacto bajo los anteojos de sol, o pueden optar por unos de sol con aumento recetados por su oftalmólogo.
También se recomienda su uso en niños, sin importar la edad, sólo depende de la tolerancia de cada uno a utilizarlos.
Teléfono: 2101080