El objetivo de esta campaña es crear conciencia de la necesidad de disponer de sangre y productos derivados seguros, además de agradecer a quienes donan, ya que su altruismo permite salvar vidas.
Gracias a la transfusión de sangre y sus derivados es posible realizar grandes intervenciones quirúrgicas, tratar trastornos de la coagulación, hacer trasplantes de médula ósea, hígado, corazón, etc. y contribuir a la curación de leucemias, tumores y otras enfermedades.
¿Cómo donar?
El procedimiento es sencillo y toma alrededor de 30 minutos. El donante es entrevistado previamente y luego se le realiza un test de hemoglobina, presión y grupo sanguíneo. Si cumple con los requisitos, se le extrae 450 ml. de sangre. Luego debe reposar unos minutos e ingerir mucho líquido. Después de media hora, su cuerpo recupera la sangre perdida.
Requisitos para ser donante
Es necesario cumplir con ciertos requisitos como tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, no encontrarse en ayuno ni estar embarazada, entre otros.
Por el contrario, no pueden ser donantes los diabéticos insulino-dependientes o quienes se hayan inyectado drogas por la piel o venas. Tampoco pueden los portadores de infecciones como SIDA, hepatitis B o C, o enfermedad de Chagas, ni las personas que tienen enfermedades crónicas al riñón, pulmón, corazón o hipertensión arterial, entre otras.
Este artículo se realizó con la colaboración de la doctora Alicia Anderson, jefa del Departamento de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de Clínica Alemana.
Para ser donante, inscríbase en el Banco de Sangre:
Lugar:primer piso por Vitacura
Horario: de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 hrs.
Teléfono: 22101359
E-mail: bancodesangre@alemana.cl.