Examen de glicemia: ¿cuándo y por qué?

La diabetes es una enfermedad que actualmente afecta a 220 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Por Clinica Alemana nov. 19, 2013, 21:00

La diabetes es una enfermedad que actualmente afecta a 220 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Cuando se sospecha tener esta patología, el médico especialista solicita un estudio de glicemia para descartarla, este consiste en una toma de sangre, generalmente en ayunas.

Algunas dudas frecuentes son ¿de qué se tratan exactamente? ¿quiénes deben efectuárselo? y ¿qué medidas se tienen que tomar en forma previa?

La mayoría de las veces, el examen de glicemia, se realiza junto con exámenes de rutina posterior al periodo de ayuno nocturno, de por lo menos 8 horas.

Este estudio se recomienda desde los 45 años de edad. Lo ideal es efectuarlo cada tres años si no existen factores de riesgo. Sin embargo, es necesario realizar este estudio a menor edad cuando existe un índice de masa corporal mayor que 25, historia familiar de diabetes, inactividad física, previa intolerancia a la glucosa, hipertensión, HDL<35 o Triglicéridos>250, enfermedades vasculares, ovario poliquístico, o en presencia de síntomas sospechosos.

Si la glicemia en ayunas tiene un valor mayor que 126 mg/dL es necesario repetir el examen en otro momento, y en caso de persistir en ese rango, se está frente a una diabetes.

Si los valores de glicemia en muestra aislada, a cualquier hora del día, son mayores que 200 y se acompaña de siíntomas de diabetes (sed, baja de peso espontaneo, orinar mucho), el diagnóstico de diabetes ya está establecido. Por lo tanto, no se requiere efectuar una curva de tolerancia a la glucosa.