A solo días de este momento tan decisivo, es importante prepararse para enfrentarlo de la mejor manera. Aquí algunos consejos:
Cuidado del sueño: Descansar bienayuda a que la mente y el cuerpo funcionen mejor. Se recomienda levantarse temprano.
Alimentación: Hay que consumir líquidos de manera abundante, pero no alcohol porque altera los ritmos cerebrales y disminuye las actividades cognitivas. La comida debe ser sana y nutritiva.
Ejercicio: poner la mente y el cuerpo en actividad, se debe estar ágil y alerta. Mejorar el reposo y realizar una hora de ejercicio de lunes a domingo.
Cambios en las prácticas de ensayo y estudio: crear nueva rutinas personalizadas que tengan bloques destinados a la corrección. Estudiar en función de las respuestas erróneas u omitidas en los facsímiles.
Ejercicios para disminuir los nervios y la ansiedad: identificar situaciones que nos asustan frente a la PSU y enfrentarlas. Crear pensamientos positivos. Visitar el lugar de rendición para calcular el tiempo de traslado y conocer instalaciones.
Rol de los padres: ayudar a sus hijos y no darles más presión.
Este artículo se realizó con la colaboración del doctor Rodrigo Aguirre, psiquiatra de la Unidad de Adolescencia de Cínica Alemana.