La doctora Viviana Venegas, neuróloga infantil de Clínica Alemana, explica que “la lateralidad se define entre los tres y cinco años. En un niño menor de tres años el uso de manos es indiferenciado, a veces utilizan la izquierda y otras la derecha”.
La lateralidad zurda -preferir el uso de la mano izquierda- es una condición que se relaciona con la dominancia hemisférica cerebral. “En el cerebro existen dos hemisferios, derecho e izquierdo, que dirigen en forma cruzada la motricidad y funciones del hemicuerpo izquierdo y derecho, respectivamente. Así la dominancia hemisférica determina no sólo la lateralidad o preferencia en el uso de la mano izquierda sino también en el ojo, oído y pie”, asegura la especialista.
Agrega que “esta lateralidad puede ser claramente definida en todas las funciones o puede ser cruzada, cuando el paciente presenta lateralidad zurda en mano y derecha en ojo y pie, o viceversa”.
La doctora Venegas explica que las personas definidas como zurdas tienen una lateralidad zurda en mano, pie, ojo y oído. “Su habilidad motora es mayor en el hemicuerpo izquierdo, es decir, desarrollan con mayor facilidad las actividades y deportes con las extremidades de ese lado (tenis y fútbol, entre otros)”. Sin embargo, cuando un paciente presenta lateralidad cruzada, puede escribir con la mano izquierda y tener mayor habilidad para chutear con la pierna derecha, pero no significa que será más hábil que un diestro por tener esta condición.
Recomendaciones para facilitarles su desempeño en el colegio
La doctora Venegas sugiere que a los niños zurdos no definidos o cruzados que presenten dificultades escolares, se les debe facilitar la localización en el aula, para reforzar su lado dominante, previa evaluación. Debe realizarse en el colegio una observación dirigida, para ver la dominancia en casos dudosos, ya que el forzar el uso de una u otra mano en la escritura puede condicionar dificultades en el desempeño escolar futuro.
Además, los niños zurdos deben contar con útiles y materiales escolares especiales, para favorecer sus actividades motoras como, por ejemplo, el uso de tijeras especiales.
Departamento de Pediatría
Teléfono 2210 1015