Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan. Es el eslogan de Día Mundial del Sueño y hace referencia al insomnio,tema del año
“Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”. Este es el eslogan de esteDía Mundial del Sueño y hace referencia al insomnio, problemaque sufren muchas personas y que es el tema de la campaña de este año.
Para lograr un sueño reparador se debe tener un adecuado descanso, y para esto se debe respirar de manera correcta y dormir profunda y continuadamente. Así, se logra un sueño de calidad, “sleep sound” (música relajante para dormir), lo que permite sentirse descansado y alerta durante la vigilia.
El doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana, explica que “se habla de insomnio cuando hay dificultad para conciliar o mantener el sueño, o cuando este no es reparador a pesar de que estén las condiciones ambientales adecuadas para dormir”.
Agrega que la mayoría de las personas que sufren de insomnio es debido a un efecto secundario, es decir, la causa es otra condición, principalmente cuadros de salud mental, como depresiones o trastornos de ansiedad. Asimismo, pueden influir enfermedades médicas como reflujo, fibromialgia u otras patologías del sueño, como Síndrome de Piernas Inquietas o apneas del sueño. También es posible que sea consecuencia del uso o abuso de sustancias y medicamentos.
Este trastorno del sueño suele afectar de forma negativa todos los ámbitos de la vida (cognitivo, físico y anímico). El mal dormir produce irritabilidad, mal rendimiento laboral y académico, riesgo de accidentabilidad, descompensación de enfermedades crónicas, mayores probabilidades de padecer depresión y ansiedad.
“Existe una retroalimentación negativa entre la depresión y el insomnio: mientras peor se duerme, más negativamente se afecta el ánimo, lo que puede desencadenar una depresión, y a la inversa, en la depresión el mal dormir impide la mejoría completa del ánimo”, asegura el especialista.
¿Se soluciona el insomnio?
El doctor Serra explica que hay tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, estos últimos consisten en corregir hábitos de sueño inadecuados y terapias específicas como la cognitivo-conductual, orientada a ciertos tipos de insomnio.
Además, destaca que este problema se puede prevenir si se tienen buenos hábitos a la hora de dormir y en las horas previas. Mientras antes se adquieran en la vida, mejor será la calidad de sueño, especialmente si hay predisposición al insomnio en la familia.