No hay inconvenientes en tener animales en la casa durante este periodo, siempre que los controles del veterinario y vacunas estén al día.
Perros y gatos son las mascotas más frecuentes, tenerlas implica un sinnúmero de beneficios porque entregan compañía y cariño. De hecho, muchas son las personas que las consideran parte de su familia y comparten con ellos una rutina diaria. Sin embargo, hay que ser responsables y cuidarlas, ya que trasmiten enfermedades a los humanos lo que puede ser peligroso, por ejemplo, si conviven con una embarazada.
Al respecto, el doctor Juan Víctor Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana, explica qué enfermedades pueden contagiar y qué medidas tomar para que esta relación no signifique un peligro para la mujer ni para el bebé.
Perros
Es importante que estén con sus controles y vacunas que corresponden al día. Las más importantes son las del parvovirus, el coronavirus y la rabia.
Además, es fundamental tener cuidado con sus enseres personales para evitar riesgos. Se aconseja lavarlos con agua y jabón con regularidad.
Gatos y roedores (hámster y erizos de tierra)
Estos animales pueden transmitir toxoplasmosis, producida por el parásito Toxoplasma gondii. Esta infección puede producir ceguera, hidrocefalia, prematuridad y bajo peso para la edad gestacional.
Se disemina en las deposiciones de los gatos y se contagia a través del contacto directo con la tierra o plantas, incluso al ingerir algún alimento contaminado. Por lo tanto, es muy importante utilizar guantes al trabajar en el jardín, y lavar bien las frutas y verduras.
Durante el embarazo, conviene ser extremadamente cuidadoso con los hábitos de higiene de la mascota, como cortarle las uñas, bañarla y limpiar sus enseres con agua y jabón.
De esta forma, es posible evitar la propagación de algunos parásitos habituales.
Departamento de Ginecología: (56) 2 2210 1092