Estos productos ofrecen una serie de beneficios para la salud de la piel, el corazón y el tránsito intestinal, entre muchos otros.
En esta época, aparece en el mercado una gran variedad de frutas que no está disponible durante el resto del año. Además del abanico de sabores y colores que aportan, también cuentan con diversas propiedades que las convierten en un gran aliado de la salud.
A continuación, la nutricionista de Clínica Alemana Rinat Ratner, explica cuáles son sus principales características y beneficios.
Cerezas: altas en fibra. Contienen más de un 75% de agua. Ricas en flavonoides, vitamina c y carotenos.
Ciruela: abundante en vitamina la A, importante para el funcionamiento de la piel y retina. También tiene vitaminas B y C, en escasa cantidad. Contiene minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio o sal de mar y manganeso. Cuando está seca cuenta con gran cantidad de azúcar, pero fresca tiene muy poca.
Damasco: alto contenido de minerales, ricos en vitamina A y ayuda a combatir el colesterol malo (LDL), lo que contribuye a prevenir enfermedades del corazón.
Durazno: rico en potasio y caretonoides, que mejoran el funcionamiento de la piel. Regula la digestión, ya que son una buena fuente de fibra.
Frutilla: destacan por su alto contenido de vitaminas C y flavonoides, potentes antioxidantes. Además, contiene ácido elágico, lo que les confiere un alto poder antiplaquetario evitando la formación de trombos y con ello los infartos.
Higo: buena fuente de vitamina C, betacarotenos, potasio, magnesio y fósforos. Si se come seco proporciona menos de un 20% de agua, aumenta tres veces su contenido calórico, pero incrementa sus propiedades nutricionales, entre ellas el potasio y la fibra. Contiene cradina, fermento digestivo que en conjunto con su alto aporte de fibra favorece un adecuado tránsito intestinal.
Melón: rico en vitamina A, importante para el funcionamiento de la piel y retina. Rico en vitamina C, antioxidante que previenen enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Buena fuente de potasio, que contribuye a regular los niveles de presión arterial. Además, es muy bajo en calorías.
Sandía: gran hidratante, contiene un 91% de agua. Buena fuente de vitamina C, carotenos y licopenos, todos ellos excelentes antioxidantes. Además se le confiere un ligero efecto diurético.