El doctor Fernando Descalzi, jefe del Programa A Todo Pulmón, respondió las dudas que llegaron a la fanpage de Clínica Alemana.
A los 20 minutos de dejar de fumar, la presión arterial desciende a los valores previos al último cigarrillo. A las 24 horas empieza a disminuir el riesgo de infarto al miocardio y, a los dos días, comienzan a recuperarse los sentidos del olfato y el sabor. Y así, con el tiempo, el cuerpo se beneficia de haberse librado de esta adicción.
Precisamente, a este tema se refirió el doctor Fernando Descalzi, jefe del Programa “A Todo Pulmón”, quién aclarólas dudas que llegaron a la fanpage de Clínica Alemana sobre el tabaco. A continuación, compartimosalgunas de las preguntas con sus respectivasrespuestas.
¿Es verdad que los fumadores tienden a tener cuadros respiratorios más complicados cuando se resfrían?
Sí, porque las vías aéreas están inflamadas por los productos tóxicos del humo del cigarrillo y se defienden mal de los virus y bacterias. Además, reaccionan con más obstrucción bronquial y secreciones. Por lo tanto, tienen más bronquitis obstructivas y neumonías.
Clínica Alemana ha desarrollado el Programa de Tratamiento para el Tabaquismo 'A Todo Pulmón', que entrega orientación y apoyo a quienes quieren dejar de fumar.
¿Por qué el cigarro produce adicción?
Porque tiene nicotina, una sustancia adictiva que estimula receptores de nicotina en el organismo, el que se acostumbra y desea más droga. También hay un componente genético en la adicción.
¿Cómo motivar a un familiar para que ingrese a un programa para dejar de fumar? ¿El programa de Clínica Alemana es grupal o individual?
Depende de la persona y su edad, lo más importante es explicarle los daños y las consecuencias nefastas para la salud.
Con respecto al programa de tratamiento para el tabaquismo de Clínica Alemana “A Todo Pulmón”, es individual y adaptado a cada paciente.
Programa de tratamiento para el tabaquismo 'A Todo Pulmón'
Clínica Alemana ha desarrollado el Programa de Tratamiento para el Tabaquismo 'A Todo Pulmón', que entrega orientación y apoyo a quienes quieren dejar de fumar. Está a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos broncopulmonares, psiquiatras y psicólogos.
El programa es individual y combina tratamiento médico, psicológico y farmacológico para el control del síndrome de privación de nicotina, en caso de ser necesario. El objetivo final es que el paciente se convierta en un no fumador, a través de intervenciones en cambios de conducta y de estilo de vida.