El grupo etario más expuesto a este tipo de accidentes son los menores entre 12 meses y 5 años de edad, ya que están en etapa de explorar.
En muchos hogares, se acostumbra guardar en el baño o en el velador del dormitoriolas pastillas para el dolor de cabeza, medicamentos para problemas estomacaleso cremas médicas, entre otros fármacos, para tenerlos al alcance en caso de ser necesario. Sin embargo, si hay niños pequeños en la casa, esta práctica puede provocar un accidente fatal.
Los niños siempre están explorando e investigando cada rincón de la casa, por lo tanto, es fundamental no dejar a su alcance medicamentos, ya que en su afán por probarlo todo pueden ingerirlos y terminar intoxicados.
Al respecto, el doctor Gabriel Muñoz, pediatra de Clínica Alemana, explica que en Chile de acuerdo a la información publicada por el CITUC, el grupo etario más comprometido es aquel que se extiende entre los 12 meses y los 5 años de edad, con un 45 % de los casos totales, y predominanlevementelos pacientes de sexo masculino.
Dentro delas causas de intoxicación en Chile, en primer lugar están los medicamentos, con un 44%. De estos, los más frecuentes son aquellos que comprometen el sistema nervioso central, con un 53,6 %, seguido por medicamentos para el tracto respiratorio y los antimicrobianos. Entre los que afectan el sistema nervioso central, predominan las benzodiazepinas con 52,2 %, seguidas por los antidepresivos con un 13,2 %.
Sin embargo, también hay intoxicaciones que se producen por ingerir químicos industriales y corresponden al 11%. Por último, están los productos de aseo y plaguicidas,con un 10 y 8 % respectivamente.
En una persona intoxicada, lo más importante es evaluar la respiración y circulación. Si está consciente y coopera, se debe iniciar la secuencia del tratamiento de la intoxicación.
El doctor Muñoz explica que “es mejor no administrar sustancias ni provocar el vómito mientras no se tenga claro cuál es el tóxico, ya que este intento puede provocar más daño que beneficio si no está en un servicio de urgencia que permita monitorizar al niño y tratar adecuadamente”.
Agrega que las consecuencias dependen del tipo de tóxico, la cantidad ingerida, el tiempo transcurrido desde la ingesta, el daño que puede haber producido en el organismo yde la existencia de un antagonista o medidas terapéuticas que favorezcan su eliminación. Sin embargo, esto puede variar desde no producir ningún problema hasta provocar la muerte del niño.
Recomendaciones
- Los medicamentos y productos de aseo no deben estaral alcance de los niños, sino que en un lugar donde no tengan acceso ni puedan verlos.
- Es preferible no tomar remedios frente a menores, salvo que sea necesario, para evitar la imitación.
- Es importante estar al tanto de los medicaciones que se tienen en la casa.
- No es recomendable guardar productos de aseo o insecticidas enenvases de bebidas o de alimentos comestibles, porque pueden causar confusión.
- En caso de que un niño haya consumido algún medicamento, líquidosde limpieza u otra sustancia tóxica, acudir inmediatamente al Servicio de Urgencia y llevar el producto implicado.