Se realiza para revertir los efectos de las enfermedades relacionadas con la obesidad y obtener resultados que se prolonguen en el tiempo.
El sobrepeso y la obesidad corresponden una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
Algunas de las enfermedades asociadas al sobrepeso son hígado graso, alteración del colesterol, insulinorresistencia, hipertensión arterial, diabetes, apnea del sueño y también se relaciones con lesiones traumatológicas.
En algunos casos la cirugía bariátrica o para combatir la enfermedad se convierte en la principal alternativa para obtener resultados que se prolonguen en el tiempo.
Beneficios de la cirugía bariátrica:
El doctor Gonzalo Wiedmaier, jefe de cirugía bariátrica del programa Vivir Liviano, destaca los siguientes beneficios post cirugía.
- Mejora evidente de las enfermedades asociadas a la obesidad, incluso, desapareciendo muchas de ellas.
- Cambios en los estilos de vida dando un giro positivo a la calidad y prolongación de la misma.
- Incorporación de hábitos saludables como por ejemplo realizar ejercicio y ser selectivos al momento de escoger los alimentos.
- Al sentirse mejor el paciente mejora su aspecto subjetivo personal.
Tipos de cirugías
En Clínica Alemana se realizan dos tipos de cirugías para combatir la obesidad tales como el bypass gástrico y manga gástrica siendo esta última la que más se realiza en la institución y a nivel nacional.
“La razón es la baja importante de peso que se produce debido a que se reduce la capacidad del estómago en un 80%. Es un procedimiento mínimamente invasivo realizado con tecnología laparoscópica”, explica el especialista.
Compuesto por médicos nutriólogos, cirujanos, psiquiatras, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y enfermeras el objetivo es entregar un tratamiento flexible y adecuado al perfil de salud de cada paciente, motivando en él cambios de hábitos en su alimentación y actividad física que le permitan liberarse del sobrepeso y lograr una vida saludable.
Programa Vivir Liviano