Un diseño que optimice un desempeño laboral cómodo y posturas corporales correctas protege la salud y sube la satisfacción de las personas.
La importancia de desempeñar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cuidan cada día más las instituciones. La mayor parte de los daños a la salud de los colaboradores son previsibles y evitables, a través de un diseño ergonómico de los espacios de trabajo que faciliten la comodidad, seguridad y aplicación de las posturas corporales correctas.
En efecto, no seguir estas recomendaciones puede repercutir en trastornos musculoesqueléticos y circulatorios, así como en contracturas que se manifiestan habitualmente en dolores de espalda, cuello, inflamación de muñecas, piernas y tensión ocular.
El objetivo de aplicar la ergonomía en el trabajo –uno de los principales objetivos que promueve el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo– es doble: proteger la salud de las personas (confort físico) y mejorar el grado de satisfacción de los usuarios (confort psicológico), cuya consecuencia más directa será el aumento de la eficacia laboral y el incremento de la productividad.
Beneficios de la ergonomía
Entre los principales beneficios de la ergonomía tenemos los siguientes:
- Previene riesgos laborales.
- Mejora la postura frente al computador u otro tipo de máquinas de trabajo.
- Disminuye molestias físicas a los trabajadores.
- Mejora la comodidad en el ambiente laboral.
- Eleva la productividad de los colaboradores.
- Disminuye la fatiga de los trabajadores.
- Permite obtener información de primera mano de los aspectos a mejorar en los ambientes de trabajo.
- Mejora la estabilidad laboral.
- Eleva la moral del trabajador.
Este artículo fue realizado con la colaboración de la doctora Tania Gutiérrez, Médico Jefe de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana.