Golpe en la cabeza, golpes en la muñeca y esguince son algunas de las lesiones asociadas a su uso irresponsable.
Los scooter se han vuelto una nueva forma de transporte rápida, sustentable y, según la comuna, gratuita. Sin embargo, han incrementado los ingresos de pacientes al Servicio de Urgencia por caídas y choques.
Para evitar lesiones y tomar las medidas pertinentes, El doctor Juan José Zamorano, traumatólogo de Clínica Alemana y especialista de la Unidad de Columna, respondió las siguientes preguntas:
¿Qué lesiones podemos experimentar con el uso incorrecto del scooter eléctrico?
Se pueden experimentar múltiples lesiones traumáticas, relacionadas con las caídas desde el scooter o con el impacto contra un peatón. Las más frecuentes afectan la cabeza/cara y extremidades superiores (manos y muñecas principalmente).
En la mayoría de los casos se trata de lesiones menores, pero se ha recibido pacientes con heridas o fracturas más complejas que han requerido tratamiento quirúrgico. En menor frecuencia hemos observado lesiones en las extremidades inferiores, columna y tórax (costillas).
¿Han aumentado las lesiones en manos y muñecas por estos accidentes?
Efectivamente, hemos observado (aún sin registros oficiales) un aumento en la frecuencia de lesiones de manos y muñecas, probablemente en relación al uso de scooters eléctricos y otros medios de transporte.
¿Cuáles son los mejores consejos para generar conciencia en un buen uso del scooter y evitar accidentes?
En primer lugar, siempre usar casco, para disminuir la gravedad de lesiones relacionadas con golpes en la cabeza e idealmente también usar chalecos reflectantes o accesorios para hacerse más visibles al resto de los usuarios de las vías.
Segundo, es muy importante respetar la normativa vigente con respecto los que se consideran dentro de la categoría de “ciclos”, por lo que deben circular por las ciclo vías y vías habilitadas para ello y no por la vereda.
Estas nuevas formas de traslado conllevan más responsabilidades ciudadanas, y han generado una serie de polémicas debido a que muchos de los usuarios no respetan la normativa e incluso han protagonizado atropellos a peatones.
“Muchas veces el conductor prefiere circular por la vereda debido a que considera que es más seguro que transitar por la calle. El problema, es que se desplazan a velocidades de 30 km/hora o más, por espacios llenos de peatones y, habitualmente, en superficies irregulares, por lo que no es infrecuente que ocurran accidentes, afectando tanto a conductores de scooters como a peatones”, concluye el doctor Zamorano.