La doctora Luz Martínez, médico jefe técnico del Departamento de Medicina Preventiva de Clínica Alemana, indica que el sedentarismo, tabaquismo y una alimentación poco saludable son las principales conductas de riesgo. “La mayoría de estos problemas y estilos de vida inadecuados no producen ningún síntoma en las etapas iniciales”.
Hay enfermedades silenciosas que no manifiestan síntomas sino hasta en etapas avanzadas, razón suficiente para realizar un control médico anual.
Con el fin de detectar tempranamente factores de riesgo de las patologías más relevantes en Chile y el mundo, Clínica Alemana ofrece evaluaciones clínicas por sexo y edad. Se indican a todo paciente que, además del control con su médico tratante, busca información complementaria.
La doctora Luz Martínez, médico jefe técnico del Departamento de Medicina Preventiva de Clínica Alemana, indica que el sedentarismo, tabaquismoy una alimentación poco saludableson las principales conductas de riesgo. “La mayoría de estos problemas y estilos de vida inadecuados no producen ningún síntoma en las etapas iniciales”.
Estos controles facilitan un tratamiento oportuno y, por lo tanto, un buen pronóstico a largo plazo. “El diagnóstico precoz de patologías y la promoción de estilos de vida sana ayudan a disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades frecuentes”, enfatiza.
¿Cuándo realizarlo?
En general, debe hacerse una vez al año o bianualmente, aunque la regularidad depende de los factores de riesgo de cada paciente. La especialista agrega que estos exámenes se enfocan en la edad e historial de salud individual para pesquisar alguna enfermedad determinada.
El chequeo preventivo consta de exámenes de laboratorio, radiológicos, cardiológicos, de anatomía patológicay consultas médicas específicas en las áreas de Ginecología, Urología, Gastroenterologíay Medicina Interna.