Los padres comparan el nivel de habla de sus hijos con pares y hermanos, siempre en caso de dudas se recomienda consultar.
Los padres comparan el nivel de habla de sus hijos con pares y hermanos, siempre en caso de dudas se recomienda consultar.
Que un hijo no pueda ingresar a un colegio por dificultades en esta área es una de las señales más comunes por las que los papás consultan a un fonoaudiólogo. Esto ocurre, generalmente, a los dos años si un niño no habla nada o cuando no se le entiende.
“Existen patrones de normalidad en el desarrollo del lenguaje, ciertas metas que se deben ir cumpliendo. Primero es el balbuceo, luego el número de palabras que va adquiriendo según la edad y luego la forma en que se van estructurando”, explica Alejandra Godoy, fonoaudióloga de Clínica Alemana.
Es muy importante la detección precoz de cualquier problema. “A veces un niño no habla porque es regalón o no siente la necesidad, pero si no es estimulado como corresponde, podría terminar con un retraso del lenguaje. Los controles con el pediatra son un buen momento para evaluar”, explica la especialista.
Cuándo consultar al fonoaudiólogo
Apenas la mamá o el entorno cercano tengan dudas se debe consultar al especialista debido a que algunos niños repiten sonidos que parecen ser palabras pero que no están asociados a un referente real o carecen de intención comunicativa. Anterior a la consulta es importante descartar otras afecciones tales como problema de audición, presencia de adenoides o amígdalas de gran tamaño y disfonía.
Indicadores o signos
Siempre se debe consultar ante la presencia de:
- Trastornos del lenguaje o del habla
- Cuando se respira solo por la boca
- Ante problemas de deglución de los alimentos
- Presencia de patologías que afectan la voz (disfónico, ronco o con la voz alterada).
Logros del desarrollo de habla y lenguaje
I) Habla
Entre los dos y cuatro años es normal presentar pequeños bloqueos y/o una o dos repeticiones de silabas (tartamudez fisiológica), los que NO deben hacerse conscientes al menor. Se debe consultar a los cuatro años de edad.
Articulación:
- A partir de los seis meses se debe observar balbuceo silábico con letras /m/: mamama p/ papapa k/ kakaka
- Entre los 12 y 18 meses las primeras palabras que contienen letras m/p//k/t/n/b
- Entre los 18 y 24 meses: armar palabras con más fonemas /ch/ñ/d/y/x
- De los tres a los cuatro años: aparece s/f/l/
- Entre los cuatro y cinco años: aparece /r/
- De los cinco a los seis: /rr/
II) Lenguaje
Fonológico
- A los dos años deben manejar bisílabos simples como mamá/vaca/pelo
- Con tres años deben manejar palabras bisilábicas (pato), trisilábicas (botella) y dífonos vocálicos (dos vocales seguidas en una misma sílaba: auto)
- A los cuatro años deben manejar dífonos consonánticos (dos consonantes en una sílaba siendo la segunda una l o r: planta y profesor)
- De cinco años deben manejar palabras de cuatro o más sílabas (carabinero o mariposa)
- A los seis años debe manejar palabras trabantes (dos consonantes seguidas entre sílabas, como apto, objeto).
Semántico
Desde los tres años se les exige que identifiquen objetos por uso y nominen elementos básicos. Por ejemplo: "¿Qué te sirve para cortar?, una tijera"
Con cuatro años seis meses, deben definir en categorías. Por ejemplo: ¿Qué es un perro?, un animal.
Morfosintáctico
- A partir de los dos años deben comenzar a hacer frases de dos palabras como “mamá jugo”
- Entre los tres y cuatro años tienen que decir frases simples (El perro salta)
- De cuatro a cinco años, frases con dos o más elementos de mediana complejidad (el perro salta en el jardín /el perro salta con fuerza)
- Entre los cinco a seis años, frases de tres elementos o más complejas (El perro que está en el jardín de mi mamá salta en dos patas).