Cada trimestre de la gestación tiene sus propias características que requieren de cuidados y seguimientos a la madre y del bebé que está por nacer.
La maternidad es un proceso de gran impacto en la vida de una mujer y también en todo su entorno. A continuación, se describen los exámenes y controles por trimestre recomendados por el doctor Marcelo González, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Clínica Alemana
Primer trimestre
1-12 semanas
Controles
El ginecólogo solicita exámenes de laboratorio para evaluar el estado de salud general de la madre.
Segundo controlEl médico tratante entrega la orden para una ecografía que ayudará a determinar si el feto tiene riesgos de presentar alguna anomalía cromosómica o malformación congénita. También es útil evaluar el estado de salud general en cuyo caso se requieren análisis complementarios.
Exámenes
Confirmación del embarazo, a través de un análisis de orina y/o sangre que detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG).
Examen de sangre, identifica la presencia potencial de: anemia, hepatitis B, sífilis, VIH y los niveles de azúcar en la sangre.
Evaluaciones
Ecografía (11-14 semanas) permite calcular el riesgo personalizado de algunas condiciones o enfermedades tanto fetales (síndrome de Down o problemas al corazón), como materno (preeclampsia).
Evaluación nutricional para embarazadas con sobrepeso, obesidad o bajo peso.
Análisis psicológico para una detección precoz de factores de riesgo de trastornos del ánimo.
Atención dental integral (para embarazadas) cuyo objetivo es diagnosticar y resolver problemas de salud bucal para reducir eventuales riesgos en la mamá y el hijo.
Segundo trimestre
13-26 semanas
Controles
Se solicitan exámenes para evaluar el curso del embarazo y detectar diabetes gestacional.
Exámenes
Prueba de tolerancia a la glucosa, cuyo objetivo es conocer el estado y funcionamiento metabólico para detectar si existe diabetes gestacional. En este examen la madre toma un líquido (con cierta cantidad de glucosa) y se realizan análisis de sangre en ayunas, a los 60 y 120 minutos.
Evaluaciones
Ecografía morfológica Doppler (22-25 semanas) se realiza para evaluar la anatomía fetal, medir el cuello uterino y hacer una evaluación doppler de las arterias uterinas de la madre.
Evaluación de kinesiología para disminuir el riesgo de alteraciones de piso pélvico y dolor lumbo pélvico.
Tercer trimestre
27 semanas al fin del embarazo
Controles
Los exámenes solicitados durante los meses anteriores -que evalúan cómo el organismo de la madre se adapta a los constantes requerimientos fetales- se complementan con otros, cuyo objetivo es evaluar el curso del embarazo y preparar el parto.
Exámenes
Cultivo vaginal (36-37 semanas), busca determinar si la embarazada es portadora de la bacteria estreptococo del grupo B. Si se confirma, se le administrarán antibióticos durante el parto para proteger a su hijo. Es el momento de inyectar gammaglobulina de incompatibilidad de RH (en caso necesario).
Evaluaciones
Última ecografía (32-36 semanas) busca evaluar el peso fetal y proyectarlo al momento del parto. También, se estudia la función de la unidad feto placentaria (UFP).