En alianza Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile capacitan a profesores para realizar la primera atención ante urgencias que puedan ocurrir en sus establecimientos educacionales o en la comunidad.
Los docentes de la comuna se capacitaron para realizar la primera atención ante urgencias que puedan ocurrir en sus establecimientos educacionales o en la comunidad.
Un total de 23 profesores de los colegios Esmeralda, Andalién y Rigoberto Fontt Izquierdo, participaron en el primer curso de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en el Liceo Politécnico Esmeralda de Colina. Durante la jornada, organizada en el marco de la alianza entre Clínica Alemana de Santiago y Desafío Levantemos Chile, los docentes participaron en actividades teóricas y prácticas lideradas por monitores del centro de Extensión y del Servicio de Urgencia de la institución médica.
Durante la capacitación cada uno de los docentes tuvo a su disposición un muñeco de entrenamiento proporcionados por Clínica Alemana. Éstos están especialmente diseñados para practicar la reanimación cardiopulmonar, esencial para enfrentar un paro cardíaco, a consecuencia, por ejemplo, de un ahogo por inmersión.
Sebastián Cádiz, uno de los asistentes al curso, ejercitó con entusiasmo las compresiones torácicas y la respiración boca a boca: “Está en nuestras manos salvar una vida, comentó. Es un curso muy útil, para uno que trabaja con los alumnos, ya que nunca está de más saber primeros auxilios en caso de enfrentar cualquier accidente de uno de nuestros estudiantes”.
La enfermera que dictó el curso, Daniela Cofré, felicitó a los profesores por su entusiasmo y reafirmó la importancia de estas capacitaciones: “Como Clínica Alemana estamos empeñados en que la mayor cantidad de personas cuente con estas herramientas, especialmente los profesores que tienen niños a cargo, porque una reacción adecuada durante los primeros minutos puede evitar una muerte y facilita el trabajo posterior de los profesionales de la salud”.
Para Camilo Rozas, director de Salud de la fundación, apoyar este tipo de actividades, que fortalecen las competencias profesionales de los profesores, son un gran aporte. “Ahora serán capaces de entregar una mejor atención de urgencia en sectores rurales donde los traslados a un centro asistencial son complejos. Esta situación se complica aún más cuando se trata de patologías tiempo dependientes, donde una reacción rápida es clave en la primera atención”, concluye.