A fin de año se torna más complejo mantener a raya la alimentación. Por esto, hemos preparado las siguientes recomendaciones.
En un año marcado por largas cuarentenas y un aumento de la ansiedad, se puede tornar más complejo mantener a raya la alimentación en las celebraciones de fin de año. Sin embargo, nada es imposible y con un poco de orden no tendrás mayores problemas para evitar abusar de la comida.
“Para evitar los excesos, se debe mantener una alimentación adecuada durante el día para no llegar con un alto nivel de apetito a la celebración. Tomar abundante líquido e incluir una colación en la tarde, idealmente un lácteo descremado como yogurt, leche cultivada light, leche saborizada ligth”, dice Rinat Ratner, nutricionista de Clínica Alemana. Asimismo, explica que mientras más temprano se haga la cena es mejor, indicando que un buen horario es entre 20:00 y 21:00 horas.
Por otro lado, entre los alimentos que recomienda para preparar los platos de las cenas de fin de año destacan:
- Verduras
- Carnes blancas
- Acompañamientos integrales o altos en fibra como: arroz integral, fideos integrales, legumbres o quinoa
- Fruta para el postre, aprovechando la disponibilidad de la temporada
- Vino o champaña, dejando de lado los destilados
- Agua o aguas saborizadas sin azúcar
Tips para no engordar en las celebraciones de fin de año
La nutricionista de Clínica Alemana entrega una serie de recomendaciones para no aumentar de peso durante las cenas de Navidad y de año nuevo entre las que se encuentran:
- Mantener un horario fraccionado de los tiempos de comida para evitar señales de hambre
- Evitar el consumo de azúcares simples y harinas refinadas
- Preferir panes y cereales altos en fibra
- Comer cinco porciones de frutas y verduras todos los días
- Incluir legumbres al menos dos veces por semana en reemplazo de las carnes, sin adición de embutidos como tocino, longanizas ni salchichas
- Incluir pescado, al menos dos veces por semana, nunca frito
- Tomar seis a ocho vasos de agua diariamente
- Comer en la mesa e idealmente en familia. Nunca comer frente al televisor, computados, celular, el diario, esto con el fin de conectarnos con el acto de comer y hacerlo de manera consciente, lo que permitirá escuchar las señales de hambre y saciedad
- Realizar actividad física, la OMS en su última recomendación sugiere 300 minutos semanales de actividad aeróbica en adultos y 60 minutos diarios en niños
Finalmente, la especialista es enfática al comentar que “la alimentación saludable es una decisión de vida y autocuidado. Para ello se debe planificar la compra de alimentos, de manera de tener en casa productos saludables disponibles. Preferir frutas, verduras, legumbres, carnes bajas en grasa, pescado, panes y cereales integrales, lácteos descremados y huevos. Además, lo ideal es optar por preparaciones al horno, hervidas, al vapor, asadas o en salsas naturales, evitando frituras y el uso de crema o mantequilla”.