¿Por qué la hiperconexión, incluso en vacaciones, incide en no sentirse descansado? ¿cómo dejar de lado el celular?
Mirar cada cinco minutos el teléfono para comprobar si han llegado notificaciones, revisar los mails fuera del horario laboral y monitorear sin parar qué pasa en redes sociales son actos que pueden indicar estrés por
uso excesivo de aparatos tecnológicos.
¿Qué es el tecnoestrés?
Es una adicción psicológica que se produce por el uso continuo de la tecnología, en todas sus formas, y por un intento extremo de estar tanto de las novedades. Jaime Silva, sicólogo de Clínica Alemana, explica que “hay pacientes que consultan porque se sienten tensos, usan sin descanso internet e incluso no logran conectarse con su entorno”, y agrega que “estas conductas pueden afectar la salud, por lo que se debe estar atento por si se presentan síntomas”.
Síntomas de la hiperconexión
El especialista destaca ciertas conductas que podrían evidenciarla:
Vigilarlo de manera compulsiva y repetitiva. Angustia y sudoración cuando se olvida en la casa o no hay red de conexión. Usarlo sin límites de horario, incluso modificando los hábitos de sueño.
Junto con estos hábitos, el sicólogo agrega que “se ha detectado que las personas con vulnerabilidad emocional (baja autoestima y conflictos afectivos) tienden a conferir excesivo valor a las reacciones que gatillan en redes sociales lo que se publica”. Lo anterior se explicaría porque la satisfacción de un Like es similar a la que provocan las adicciones. En ellas el cerebro produce dopamina, que en este caso motiva a las personas a buscar recompensas (Likes), y serotonina, que mejora el estado de ánimo.
Consecuencias de la adicción a los “Me gusta”
- Construir la autoestima a partir de imágenes, protagonizando un estilo de vida irreal.
- Mayor vulnerabilidad en personas que pasan por un período de soledad.
- Necesidad constante de interacción online.
- Pérdida del control de lo que se comparte.
Uso del móvil en vacaciones
Es entendible que algunas personas, por su trabajo deban mantener cierto tipo de conexión. En esos casos, el sicólogo recomienda:
- Poner el teléfono en silencio
- En un lugar poco visible
- Otorgar un sonido diferente a las notificaciones familiares y
- Limitar los horarios en que se utiliza el celular.