Una iniciativa del Departamento de Enfermería para tener mejor comunicación y conexión con los pacientes Covid de Clínica Alemana está trayendo excelentes resultados.
Una iniciativa del Departamento de Enfermería para tener mejor comunicación y conexión con los pacientes Covid-19 de Clínica Alemana está trayendo excelentes resultados.
El equipo clínico pegó una fotografía suya en el casco de protección, para que las personas a quienes atienden los puedan conocer mejor, dado que los elementos de protección personal impiden mostrar sus rostros.
“Nació en la rutina del día a día, al darnos cuenta de que cada vez que ingresábamos a sus habitaciones, tenían una mirada triste y se encontraban tremendamente angustiados”, dice María Jesús Solís, enfermera técnica de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Alemana.
También agrega que “independiente que los conteníamos y conversábamos con ellos, no se lograba la conexión que siempre tenemos con nuestros pacientes”. Les preocupaba que con las medidas de seguridad adoptadas, donde se incluye el uso de mascarillas y cascos que cubren gran parte del rostro, fuera difícil establecer una relación persona a persona.
“Empezamos a ver qué estrategias podíamos implementar para humanizar un poco más el cuidado en este momento de pandemia donde el paciente se encuentra tremendamente solo y muchas veces sin poder comunicarse con su familia”, señala la enfermera.
Así llegaron a esta idea muy fácil de implementar y que ha tenido una muy buena recepción en las personas hospitalizadas: “El impacto que ha tenido este pequeño detalle de tener la foto en los cascos la verdad es que ha sido tremendamente grande”, dice la especialista.
Gracias a estos resultados, fueron sumando fotos con sus sonrisas nutricionistas, asistentes de alimentación, enfermeras y enfermeros, auxiliares de enfermería, médicos y personal de apoyo de limpieza.
Y ahora, gran parte de los trabajadores, que tiene mayor permanencia con las personas dentro de las habitaciones, cuenta con su propia foto pegada en la parte superior de su caso. “La idea es esa, mostrar la mejor sonrisa al paciente”, concluye la enfermera.