El aumento en la expectativa de vida y el envejecimiento de la población otorgan cada vez más importancia a los trabajos relacionados con el cuidado de la salud.
En 2020, la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo incorpora a su oferta de pre grado la carrera de terapia ocupacional, sumándose a las ocho existentes que, en conjunto, concentran más de tres mil alumnos matriculados.
Los terapeutas ocupacionales se preocupan de que pacientes -de distintas edades y con limitaciones psíquicas o físicas- retomen de la mejor manera sus actividades diarias, favoreciendo y optimizando su autonomía y calidad de vida.
“Una de las razones que nos motivaron a crear esta nueva alternativa académica es que vemos un espacio importante y creciente de contribución en este ámbito, que hoy no está cubierto por la oferta existente. Por ello, tendremos una propuesta ambiciosa y amplia, que aporte a la salud en todo el ciclo vital”, manifestó el decano de la Facultad de Medicina, doctor Ricardo Ronco.
En los últimos años, los jóvenes han demostrado un creciente interés por estudiar en esta facultad, lo cual coincide con su reconocimiento en diferentes rankings nacionales e internacionales. Así, en noviembre se titularon 114 especialistas. “Podemos decir con orgullo que el Hospital Padre Hurtado cuenta con más de 52 médicos especialistas formados por la facultad; mientras que en Clínica Alemana son 136 médicos con formación UDD, ya sea de médico cirujano, especialidad y/o subespecialidad”, indicó el decano.
En enseñanza de excelencia, a fines de 2018 se inició el proyecto de infraestructura más importante de la historia de la UDD, con la construcción de dos edificios, uno de casi 6.000 m2 y otro de aproximadamente 2.000 m2. El primero albergará las oficinas y los laboratorios de pre grado de la carrera de Medicina, el Instituto de Ciencias de la Innovación en Medicina, así como las dependencias de la Vicerrectoría de Pre grado y la de Innovación.
“Queremos seguir formando profesionales que se caracterizan por utilizar fundamentos científicos en la práctica médica, demostrar habilidades clínicas, pensamiento crítico, profesionalismo y compromiso con la salud de la población”, concluyó el doctor Ronco.