Producto de la pandemia por Covid-19, los accidentes de niños ya no ocurren sólo en el colegio, sino que se trasladaron al hogar. Aprender a prevenirlos es clave.
Habitualmente, las lesiones de los niños ocurren dentro del colegio. Sin embargo, producto de la pandemia por Covid-19, esto ha cambiado y los más pequeños comenzaron a accidentarse dentro de la casa. “Lo que cambió fue el lugar, no las lesiones”, explica el doctor Guillermo Correia, jefe de Urgencia Escolar de Clínica Alemana.
“¿Cuántos padres o madres no ha tenido que venir alguna vez de la casa a un servicio de urgencia para llevar a su pequeño porque ha sufrido un traumatismo? Sin duda, sin muchos”, asegura el experto.
Por esto, el doctor Correia explica cuáles son las lesiones más frecuentes en los niños durante la cuarentena y enseña a los padres de qué forma se pueden prevenir.
Según el especialista, los lugares en los que suelen ocurrir con mayor frecuencia las lesiones son: baño, dormitorio, sala de estar y jardines. Por otro lado, las lesiones de cuarentena más frecuentes son:
- Asfixia por objetos
- Intoxicación por medicamentos o alcohol gel
- Quemaduras
- Que se electrocuten por aparatos o enchufes
- Caídas y golpes en escaleras
- Lesiones de dedos en cajones y puertas
- Lesiones de dedos por herramientas del hogar
¿Cómo prevenir accidentes en casa?
Como primera medida, el experto asegura que es sumamente relevante que, para evitar caídas, en el lugar donde estén trabajando los niños el sueño esté libre de obstáculos, que las superficies no sean resbaladizas y que las escaleras cuenten con puertas de seguridad en la parte alta y en la parte baja.
Asimismo, entrega una serie de recomendaciones generales entre las que destacan:
- Fijar las estanterías a la pared
- Mantener objetos cortopunzantes lejos de los niños
- Evitar pisos resbaladizos por exceso de cera o agua
- No permitir que los niños jueguen en la cocina
- Mantener lejos sartenes, ollas o líquidos en ebullición
- Que no tengan acceso a medicamentos y productos de limpieza o desinfección
- Tapar los enchufes y enseñar a los niños que no deben tocarlos, especialmente si tienen las manos o pies mojados
- No dejar objetos pequeños cerca de niños, porque pueden metérselos a la boca, oído o nariz.
- Revisar que los juguetes no tengan elementos pequeños y que las pilas vengan selladas con un tornillo
- Mantener la plancha bien guardada
- Enseñar a los niños que se pueden quemar con los líquidos calientes, especialmente, porque en cuarentena muchos de ellos han aprendido a cocinar con los padres.
- Se recomienda que toda estructura de cristal que este en una puerta, ventanal de corredera, ventanal de piso, entre otros, esté protegido por vidrio laminado. El vidrio laminado es igual de frágil que el otro, pero la diferencia está en que el vidrio laminado no se fragmenta, disminuyendo las lesiones que pueda causar.
Finalmente, el especialista es enfático en asegurar que “la palabra mágica es la prevención y los padres deben estar atentos a los lugares donde su hijo se pueda lesionar”.